Inauguran Femenino plural, una exposición que muestra la lucha de las mujeres

Exposición de Amanda Bouchenoire, Aída López, Ana Karen Flores, Cecilia Guerrero, Fernanda Solís, Marcela del Muro y Norma Rivera.

Presentes en la inauguración las Artistas, Estela Arriaga del DIF Municipal, Daniela Cid de la Comisión de Cultura, Guadalupe Almaguer  del Instituto de las Mujeres y Daniel de la Llera, Director de Cultura.

Expuesta en la galería perimetral del parque de Morales hasta el 26 de marzo del 2023.

Con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez y las fotógrafas que participan en la Exposición Femenino Plural en la galería perimetral del Parque de Morales, el Ayuntamiento de San Luis Potosí inició las actividades en conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer.

Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema DIF Municipal, dijo que se deben promover espacios más inclusivos y trabajar en plataformas que permitan a las mujeres mostrar sus distintas capacidades y cualidades; mientras que Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura Municipal, destacó la perspectiva social de la exposición como un llamado y reflexión hacia las mujeres.

Marcela del Muro, a nombre de las siete fotógrafas expositoras, dijo que la exposición es una muestra documental, artística y periodística en la que se da visibilidad a otras mujeres, quienes están inmersas en escenarios de cotidianeidad, la resistencia, el dolor y la dignidad, retratos de mujeres de un México lleno de color y complejidad.

Presentes y atestiguando el arranque de la exposición, estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, Daniela Cid González; la Directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, las fotógrafas Marcela del Muro, Cecilia Guerrero, Fernanda Solís y Ana Karen Flores.

La exposición está integrada por imágenes que nombran a mujeres a partir de la cotidianidad, la resistencia, el cuidado, el dolor, la dignidad y la resiliencia; a mujeres que habitan distintos contextos de un México lleno de color y vida, que a su vez ha sido asolado por la desigualdad, la guerra y la violencia feminicida.

Esta muestra fotográfica es un viaje por el territorio mexicano: desde las mujeres Zapatistas en Chiapas que luchan por resignificar la estructura social en un mundo capitalista, a través de la mirada de Ana Karen Flores; pasando por la dignificación de las mujeres indígenas de la comunidad de Nanayatla, Hidalgo, en la mirada de Cecilia Guerrero; hasta las mujeres potosinas que exigen el respeto a sus derechos y un alto a la violencia, en los ojos de Aída López Castro.

Mujeres que han tejido comunidades desde sus saberes, sus luchas, sus cuidados y una diversidad de quehaceres: trabajadoras que cumplen con una doble jornada laboral y de cuidados, retratadas por Fernanda Solís; mujeres que luchan por trabajos dignos y equitativos, desde la mirada de Norma Rivera; artistas que desde la creatividad construyen nuevas realidades, fotografiadas por Amanda Bouchenoire; y mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, desde la visión de Marcela del Muro.

Esta exposición refleja las historias de mujeres con batallas ganadas, dolores profundos, miedos y trabajo constante para navegar en un país lleno de sinsentidos; donde la única esperanza para salir de la violencia y dignificar la vida se funda en la colectividad entre mujeres.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s