24 de Enero Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué es tan importante la Educación?

La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.

Ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos.

El Derecho a la Educación es un derecho humano.

Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Con ello se pretende garantizar que la población infantil tengan acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, para el año 2030.

Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad.

Algunos datos sobre la educación en el mundo

A continuación mencionamos algunos datos y estadísticas de interés sobre la Educación, a nivel mundial:

En el mundo existen aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.

En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.

África Subsahariana tiene el record a nivel mundial de niños sin escolarizar.

Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio.

Los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.

Tema 2023: Invertir en las personas, priorizar la educación

Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2023 el lema es «Invertir en las personas, priorizar la educación».

Tomando como base las acciones acordadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, celebrada en el mes de septiembre de 2022, para este año se impulsarán iniciativas y compromisos a nivel mundial en apoyo a la Educación.

Con ello se contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en materia educativa.

Temas de años anteriores

Tema 2022: Cambiar el rumbo, transformar la educación

En 2022 se celebró el cuarto Día Internacional de la Educación, con el siguiente lema: «Cambiar el rumbo, transformar la educación». Se trata de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad.

Se quiere generar un debate acerca del fortalecimiento de la educación como bien público y común, como dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, como apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.

Filmografía sobre el tema

A continuación mencionamos algunos títulos de películas y documentales acerca de la Educación, para compartir y reflexionar:

La Educación Prohibida (Argentina. Director: German Doin. Año 2012): documental que refleja las experiencias educativas no convencionales, con una perspectiva pedagógica progresista.

Profesor Lazhar (Canadá. Director: Philippe Falardeau. Año 2011): un profesor de primaria argelino ha sido contratado por una Escuela de Montreal. Posee una particular forma de enseñar, cambiando la vida de sus alumnos.

La Ola (Alemania. Director: Dennis Gansel. Año 2008): en esta película basada en hechos reales, un profesor de historia lleva a cabo un experimento sociológico con sus alumnos acerca de la autocracia, emulando un régimen autoritario en un salón de clases.

Los Chicos del Coro (Francia. Director: Christophe Barratier. Año 2004): un profesor de música desempleado acepta trabajar como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El canto coral será un alivio para sus estudiantes, transformando sus vidas.

Ser y Tener (Francia. Director: Nicolas Philibert. Año 2002): en este documental un maestro rural de educación infantil y de primaria está por jubilarse. Transmitirá su legado, conocimientos y valores como docente.

Cadena de Favores (Estados Unidos. Directora: Mimi Leder. Año 2000): un profesor de secundaria propone una actividad práctica a sus alumnos con un efecto multiplicador, para cambiar al mundo.

La Lengua de las Mariposas (España. Director: José Luis Cuerda. Año 1999): durante la época de la guerra civil española un profesor enseña a sus alumnos el valor de la libertad.

Hoy Empieza Todo (Francia. Director: Bertrand Tavernier. Año 1999): película que refleja la situación de la educación infantil en las sociedades contemporáneas, especialmente en zonas de escasos recursos económicos.

Profesor Holland (Estados Unidos. Director: Stephen Hereck. Año 1995): muestra la vida artística de un músico, que tuvo que trabajar como docente para ganarse la vida, descubriendo que era su verdadera vocación.

El Club de los Poetas Muertos (Estados Unidos. Director: Peter Weir. Año 1989): los alumnos de una estricta educación educativa han sido impactados por la llegada de un profesor de literatura, generando nuevas expectativas en sus vidas.

La Clase (Francia. Director: Laurent Cantet. Año 1989): un profesor pretende transformar a sus alumnos adolescentes y conflictivos en auténticos ciudadanos, a través del diálogo.

El Pequeño Salvaje (Francia. Director: François Truffaut. Año 1989): en esta película, inspirada en hechos reales ocurridos en el siglo XVIII, un niño de 11 años ha sido encontrado en un bosque francés. Convivía con animales, alejado de la civilización.

Rebelión en las Aulas (Reino Unido. Director: James Clavell. Año 1967): un centro educativo ubicado en un barrio problemático de la ciudad recibirá el apoyo de un profesor, inculcando valores morales.

Cómo celebrar el Día de la Educación

Se ha creado una página web para centralizar toda la información y los eventos que se van a desarrollar durante este año.

En el calendario anual de celebraciones mundiales e internacionales destacan otros días relacionados con la educación, donde encontrarás información interesante sobre esta temática: el Día Internacional de la Alfabetización, el Día Mundial de los Docentes y el Día del maestro (España).

Comparte en redes sociales información útil e interesante acerca del Día Internacional de la Educación, con los hashtags #EducationDay#DíadelaEducación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s