El Congreso del Estado sumará esfuerzos con Gobierno del Estado para fortalecer la salud pública: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

Se integra a los trabajos del consejo estatal de la salud y al consejo estatal contra las adicciones

Es una prioridad fortalecer las campañas de concientización, principalmente entre los jóvenes, sobre los daños a la salud por consumo de drogas, alcohol y tabaco

El Congreso del Estado se integra a los trabajos del Consejo Estatal de Salud y del Consejo Estatal contra las Adicciones, a través de las comisiones de Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social se integró como vocal en el Consejo Estatal de Salud, que tiene por objeto ser un órgano de consulta y apoyo para la planeación de políticas públicas, programas y proyectos, así como la evaluación de los mismos.

La legisladora indicó que dicho Consejo, tiene atribuciones para emitir opiniones en la formulación de las políticas públicas en materia de salud; proponer líneas de acción y estrategias para el fortalecimiento y consolidación del Sistema Estatal de Salud; analizar, evaluar y emitir recomendaciones sobre planes, programas y proyectos del Sector Salud en el Estado; y promover y establecer mecanismos para la coordinación de esfuerzos en materia de servicios de salud, entre otros puntos, lo cual permitirá conocer de primera mano las acciones gubernamentales en la materia y apoyar desde el ámbito legislativo.

Añadió que también se realizó el evento de reinstalación del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), el cual colabora en las acciones preventivas en materia de consumo de sustancias, donde actualmente participan 36 instituciones.

Destacó que en esta reunión se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las campañas de concientización, principalmente entre los jóvenes, sobre los daños a la salud por consumo de drogas, alcohol y tabaco.

Señaló que es importante que desde el ámbito familiar se haga lo propio, para el cuidado de la salud, y “un llamado con mucho respeto a todos los jóvenes e instituciones educativas y familias de San Luis Potosí a cuidar nuestra salud que es lo más importante, y a evitar el consumo de sustancias.

Destacó que entre las atribuciones del CECA, se encuentran la promoción y apoyo a la prevención y tratamiento de problemas de salud pública consecutivos al consumo de drogas, tabaco y alcohol proponiendo, discutiendo y evaluando programas y acciones, la detección y atención de adicciones; estrategias en materia de investigación, normatividad, prevención, tratamiento, capacitación, desarrollo profesional e información; y fortalecer la coordinación con las áreas educativas, alentar la participación comunitaria y reforzar en el campo de las adicciones la vinculación interinstitucional e intersectorial, entre otras.

En el Consejo Estatal contra las Adicciones se integraron también la diputada Gabriela Martínez Lárraga, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y el diputado Rubén Guajardo Barrera.

En el evento, estuvo presente la diputada Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona; el titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León; la Presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s