CEFIM inicia 2023 con reunión nacional de organismos estatales de desarrollo municipal

La dependencia del Gobierno del cambio propone que los municipios que obtuvieron una evaluación superior al 85 por ciento en la Guía Municipal de Desempeño, su crecimiento sea de al menos uno por ciento

Con el objetivo de construir acuerdos de fortalecimiento institucional entre los 32 organismos estatales de desarrollo municipal, y en seguimiento a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Julio César Patiño Morales, participó en la Primera Reunión de Trabajo de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2023, convocada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El titular del organismo agradeció la invitación y destacó que el Gobernador, Ricardo Gallardo, es el primer interesado en apoyar institucionalmente a los municipios, tras enfatizar que es necesario mantener los trabajos que se desarrollaron durante el año pasado de la mano con el Inafed para la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022–2024 en la que participaron 23 municipios, número que se espera incrementar en este 2023.

Patiño Morales propuso en la reunión nacional, que los municipios que durante el 2022 obtuvieron un avance mayor al 85 por ciento en la evaluación se comprometan al crecimiento de al menos un uno por ciento en este año. Cabe señalar que el Inafed propuso un crecimiento de al menos el tres por ciento generalizado de crecimiento en los indicadores, cifra que se complica para aquellos municipios que obtuvieron un avance importante durante el año pasado, como es el caso de Soledad de Graciano Sánchez que tiene un cumplimiento de casi el 92 por ciento.

Durante el encuentro se explicó que, el registro para nuevos participantes estará abierto a partir del 6 de febrero, donde se busca la permanencia de los 718 municipios de todo el país, que se sumaron durante el 2022. Asimismo, se buscará incentivar a los municipios con una población menor a los 50 mil habitantes, para que no deserten y cumplan con el programa de 115 indicadores, que forma parte de la oferta de servicios de la CEFIM y el Inafed. 

Para finalizar se presentó un panorama estadístico sobre las fortalezas y debilidades que registraron los 718 municipios del país, además, de las actualizaciones que tendrá la guía para este 2023. Además, el titular del Inafed, Ignacio Ovalle Fernández, se comprometió a visitar la totalidad de entidades federativas durante este 2023 con el objetivo de conocer las necesidades de cada uno de los organismos del país comprometidos con el desarrollo de los municipios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s