Logran certificación como promotoras de la salud 20 localidades en el Estado.

La certificación de la comunidad es un proceso que tiene una duración de un año.

Cuatro etapas se tienen que cumplir con el 95% de las intervenciones señaladas por los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.

Las comunidades promotoras de Salud son espacios certificados como favorables a la salud,  gracias a la suma y  participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud en viviendas, escuelas, mercados (fijos), sitios de trabajo y otros espacios a fin de generar entornos y comunidades saludables. 

La Dra. Nadia Guadalupe Montes Escalante, jefa del Departamento de Promoción a la Salud, informó que el proceso que se tiene para la certificación de una comunidad es de un año, y este se divide en cuatro etapas: comunidad iniciada, orientada, activa y finalmente certificada como promotora de salud. En el 2022 se propuso una meta  estatal de 20 localidades (con una población de 500 a 2 mil 500 habitantes).

Por lo que en este 2022 recibieron la certificación las siguientes: en la Jurisdicción Sanitaria I de San Luis Potosí se trabajó en las localidades Mesa de Conejos y la Colonia Insurgentes en San Luis Potosí; en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala, en Tanque Colorado del municipio de Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de Guadalupe y Guadalcázar, Guadalcázar; en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos, en la localidad Pollitos y Los Vázquez del Municipio de Mexquitic de Carmona y la Parada de Zarcido de Zaragoza.

En la zona Media del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde, se certificó la localidad de Pastora de Rioverde y Martínez del municipio de Alaquines; en la zona huasteca, la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles trabajo con el municipio de Tamasopo en El Chino y Agua Buena; la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale certificó cuatro localidades, Barrio de En Medio, Matlapa; Jalpilla, Axtla de Terrazas; Coaxocotitla, Tamazunchale y también Escuatitla  de San Martín Chalchicuautla.

Finalmente, en la zona sur de la huasteca, la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz trabajó con la certificación de las siguientes localidades: Las Armas del municipio de Tancanhuitz, Tanute en Aquismón, Tampuchón de Coxcatlán y Nuevo Cueytzen del municipio de Tanlajás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s