Gobierno del cambio mejora laboratorios clínicos

En el 2022 en los Laboratorios Clínicos del Estado se atendieron a 212 mil 153 pacientes y se realizaron 1 millón 554 mil 298 estudios.

Los laboratorios clínicos son la herramienta diagnóstica más usada, presente en el 80 por ciento de las decisiones clínicas.

En la actualidad las principales razones por las cuales se solicitan los estudios de laboratorio son: confirmar, establecer o descartar un diagnóstico; descubrir una enfermedad subclínica, obtener información pronóstica de una enfermedad y conocer la respuesta terapéutica. Lo anterior lo dio a conocer la Q.F.B. Marnie Erwin  Barbosa Sánchez, Coordinadora Estatal de Laboratorios de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, y agregó que en el 2022 en los Laboratorios Clínicos del Estado se atendieron 212 mil 153 pacientes y se realizaron 1 millón 554 mil 298 estudios.

En el 2022 se incrementó la capacidad diagnóstica del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” y del Hospital General de Ciudad Valles, instalando equipos y proveyendo los insumos necesarios para detecciones hormonales, perfiles tiroideos, TORCH, Hepatitis, etc. con el objetivo de ofrecer estudios más especializados en regiones estratégicas del Estado, además de disminuir el gasto de los pacientes que solicitan este servicio.

En los últimos 30 años, dijo, los laboratorios clínicos han tenido un gran desarrollo como resultado del auge de la química, la biología molecular, tecnología e informática, el Laboratorio Clínico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es uno de los ejemplos de crecimiento y desarrollo en el 2022 ya que ocupa el primer lugar en tecnología y capacidad diagnóstica instalada en el Estado, con  la que ha reducido en un 60 por ciento los tiempos de procesamiento, aumentando la eficiencia en la entrega de resultados en un 95 por ciento, disminuyendo repeticiones, diluciones y tomas de segundas muestras.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí contamos con Laboratorios Clínicos instalados y funcionales en cuatro Hospitales Generales y dos Hospitales de Especialidades de todo el Estado, ocho Hospitales Básicos Comunitarios y 47 Centros de Salud del Primer Nivel de Atención. Los estudios que actualmente se ofertan a la población son: química sanguínea, hematología, coagulación, parasitología y uroanálisis, bacteriología, electrolitos séricos e inmunología y serología. 

Finalmente, Marnie Barbosa, mencionó que el laboratorio clínico es un servicio médico indispensable, la importancia de esta atención  ha ido creciendo y desarrollándose a lo largo de los años hasta ocupar un lugar central en la medicina actual. La importancia del laboratorio clínico en el sistema asistencial actual depende de su peso clínico ya que es la herramienta diagnóstica más usada, presente en el 80 por ciento de las decisiones clínicas y en el consumo de recursos para el sistema de salud del Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s