Donación multiorgánica salva la vida de tres pacientes en Hospital General de México

Órganos y tejidos fueron procurados de un hombre de 42 años, quien sufrió muerte cerebral; en vida manifestó su deseo de ser donador

Desde el inicio del programa, en el HGM se han realizado mil 031 intervenciones de este tipo

El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación de Órganos y Trasplantes del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la procuración de órganos y tejidos a un hombre de 42 años que sufrió muerte encefálica, quien en vida manifestó a su familia la decisión de ser donador en caso de fallecer.

Este procedimiento permitió disponer de dos riñones, dos córneas, piel, tejido musculoesquelético y huesos, que salvaron la vida de tres personas y permitirán mejorar la salud de hasta 50 personas más, informó la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

El equipo multidisciplinario de la Coordinación de Donación de Órganos y Trasplantes está conformado por especialistas, personal médico, de enfermería, trabajo social y camillería. En el proceso para la procuración también participó el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), institución encargada de revisar el cumplimiento de protocolos conforme a la Ley General de Salud, y el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México.

Guerrero Avendaño detalló que los órganos se trasplantaron a pacientes que se encontraban en la lista de espera del hospital y de otras instituciones. Desde el inicio del programa de trasplantes, en el HGM se ha realizado mil 031 intervenciones de este tipo, de las cuales, 23 por ciento han sido durante su administración.

Asimismo, indicó que la procuración y el trasplante de órganos y tejidos se ha consolidado en el HGM a través de los años para dar esperanza de vida a pacientes y disminuir la lista de espera; por lo que exhortó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de ser donador o donadora y obtener la tarjeta en: https://bit.ly/2Gc1JvT

En el enlace https://bit.ly/3vHLLVJ se puede obtener el formato oficial para manifestar el consentimiento expreso de otorgar órganos, tejidos y células después de la muerte. De igual manera, es importante informar esta decisión a familiares.

También señaló que quien desee recibir más información puede acudir a la Coordinación de Donación del Hospital General de México en un horario de 8:00 am a 02:00 pm; llamar al teléfono (55) 2789 2000 extensión 3208, o enviar un correo: donación.hgm@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s