Importante prevenir y atender la depresión

Es vital iniciar el tratamiento de manera oportuna, debido a que la depresión se asocia con un mal funcionamiento psicosocial y físico.

En San Luis Potosí, 1 mil 903 personas acudieron a su centro de salud en el 2022 por diagnóstico de depresión y 681 fueron referidas a los Centros Integrales de Salud Mental.

El Día Mundial de Lucha contra la Depresión, se conmemora cada 13 de enero.

Con la finalidad de sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cada 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, señaló la Mtra. Lucero Torres Moreno, Responsable del Programa de Salud Mental de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado. Agregó que la depresión representa un grave problema de Salud Pública, está asociado a una reducción en el funcionamiento de las personas, una mayor mortalidad y un importante impacto en costos económicos y sociales.

Este padecimiento afecta a unos 350 millones de personas en el mundo y su prevalencia en nuestro país es de aproximadamente del 9 por ciento, afectando de manera más frecuente a mujeres y adultos jóvenes. En San Luis Potosí, 1 mil 903 personas acudieron a su centro de salud en el 2022 por diagnóstico de depresión y 681 personas fueron referidas a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME´s) por esta misma causa, lo que coloca a la depresión como el principal diagnóstico en salud mental por el que las personas solicitan tratamiento. Sin embargo, por desconocimiento, vergüenza o miedo, se estima que más del 50 por ciento de las personas que la padecen  no acuden a tratamiento o no reciben la atención adecuada.

Torres Moreno, mencionó que existen múltiples factores asociados al desarrollo de un episodio depresivo, los cuales se pueden agrupar dentro de un modelo biopsicosocial que incluye: causas genéticas, enfermedades médicas, padecimientos psiquiátricos concomitantes como el consumo de sustancias, los trastornos de personalidad y los trastornos de ansiedad, trauma durante la infancia o la edad adulta, bajo apoyo social,  problemas conyugales, relación distante o conflictiva con los padres, eventos estresantes en el último año, etcétera.

Por lo que se considera que una persona tiene depresión cuando presenta un estado de ánimo triste la mayor parte del día, falta de interés o placer en casi todas las actividades, disminución o aumento del apetito, dificultad para dormir o exceso de sueño, sensación de cuerpo pesado o muy inquieto, sentimientos de inutilidad o culpa, capacidad disminuida para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte o idea suicida. Estos síntomas deben de estar presentes casi todos los días, durante al menos dos semanas y afectar de manera importante las actividades diarias.

La Responsable del Programa de Salud Mental, indicó que para confirmar el diagnóstico de depresión e identificar el nivel de gravedad, es necesario que un médico o especialista en salud mental realice una evaluación extensa que incluye antecedentes personales, historial familiar, evolución del padecimiento actual, examen del estado mental, examen físico y pruebas de laboratorio específicas. Existen varios tratamientos que han demostrado ser eficaces para el manejo de la depresión, tanto farmacológicos como psicológicos. La elección de uno u otro tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, de las condiciones y preferencias de cada persona. 

Finalmente, Torres Moreno, llamó a sensibilizarse  y concientizar que es importante iniciar un tratamiento de manera oportuna, debido a que la depresión se asocia con un mal funcionamiento psicosocial y físico, con resultados desfavorables de otras enfermedades médicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dolor crónico, problemas gastrointestinales y adicciones, con mayor mortalidad por suicidio, muerte homicida y muerte accidental; para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado acuda a su Centro de Salud, si es necesario será canalizado al Centro Integral de Salud Mental (CISAME) o en caso de urgencia en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s