Capacitan a integrantes del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas

Se abordan temas como la relación interinstitucional con el Mecanismo Federal y los avances del primer año en San Luis Potosí

En la tarea de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones con motivo de su labor, como lo ha instruido el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG) inició la capacitación para las y los nuevos integrantes del Mecanismo Estatal que fueron seleccionados bajo el principio de paridad de género para este cargo honorífico por un periodo de tres años.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó el trabajo del Mecanismo Estatal en el primer año y la relación interinstitucional que se mantiene con el Mecanismo Federal en coordinación con la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“En su primer año, el mecanismo registró avances y a partir del 2023 se esperan los primeros resultados para fortalecer las acciones de protección a las y los defensores de derechos humanos y periodistas”, mencionó.

El curso, que se realizó de forma híbrida, lo encabezó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ángel Gonzalo Santiago Hernández, quien indicó que el curso se diseñó para informar sobre las funciones y atribuciones del Mecanismo Federal, así como la atención inicial y procedimiento de incorporación al Mecanismo, y detallar el proceso de evaluación de riesgo y cuándo se solicita la protección del Mecanismo.

Agradeció la participación y compromiso de los funcionarios presentes, para que el mecanismo se fortalezca y garantice la protección de los defensores de derechos humanos y los periodistas, y enfatizó que es necesario fomentar el trabajo conjunto con las instancias federales con quienes se comparten obligaciones para brindar la protección que se requiere.

La directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, Verónica Onofre Serment estuvo a cargo de la capacitación donde se abordaron distintos temas como los antecedentes e integración del Mecanismo, así como las atribuciones y competencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s