¿Cuáles son los síntomas de Kraken, la nueva variante más contagiosa de coronavirus hasta la fecha?

Esta nueva cepa, predominante en EEUU, es la más contagiosa detectada hasta el momento. Está provocando un alto número de hospitalizaciones.

Aunque todas las miradas están puestas en China, tras la explosión de casos y las nuevas variantes de coronavirus surgidas en los últimos meses, una nueva cepa estadounidense preocupa a los expertos.

La propia Organización Mundial de la Salud ha advertido que la variante XBB.1.5, conocida como Kraken, cuenta con un alto porcentaje de transmisión: es la más contagiosa de todas las detectadas desde el inicio de la pandemia en 2020.

Es de origen norteamericano. Se localizó por primera vez en Nueva York el pasado mes de octubre. Desde entonces, esta cepa se ha propagado rápidamente por todo el país.

Se calcula que casi un 40% de las actuales infecciones de Covid-19 en EEUU pertenecen a esta variante, que está provocando un incremento de las hospitalizaciones en personas mayores de 70 años.

Kraken ya se ha expandido a otros países. En concreto, se ha localizado en más de 25, siendo España uno de los últimos en notificar casos perteneciente a esta variante: uno de los casos se ha registrado en Cataluña, mientras que otros dos en el País Vasco.

¿Cuáles son los síntomas?

En un principio, según los datos recopilados en estos meses, los síntomas son «muy parecidos» a los conocidos hasta ahora con la variante de coronavirus ómicron. Es decir, la mayoría son leves:

Tos

Fiebre

Dolor de garganta

Congestión nasal

Dolor de cabeza

Fatiga

No obstante, su rápida expansión preocupa a la OMS por la posible aparición de nuevos cambios en la cepa, por su resistencia a las vacunas y su facilidad para mutar.

«Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y EEUU, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes», ha subrayado la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s