Se confirma nuevo caso de viruela símica en el estado

El laboratorio del IMSS la Raza informó que suman 10 casos en el Estado; hay dos sospechosos en espera de resultados del InDRE

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó a la Subdirección de Epidemiología estatal un caso positivo a viruela símica en una paciente de esa institución, con el que suman 10 casos en total en el Estado. 

Al corte del 28 de diciembre la muestra de esa persona fue rechazada y se solicitó al IMSS que se tomará nuevamente, por lo que, tras hacerlo y enviarla al laboratorio del Hospital de la Raza en Ciudad de México, el seguro social fue notificado este 6 de enero que el resultado es positivo y ellos a su vez notificaron a los Servicios de Salud, siendo la primera persona de sexo femenino contagiada de viruela símica en el Estado.

El funcionario estatal dijo que por parte de los Servicios de Salud están pendientes de resultado dos muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE). 

Hasta el momento la totalidad ha requerido solo tratamiento ambulatorio, es decir, aislados en sus domicilios con vigilancia médica y sin complicaciones hasta el momento.

Acosta Díaz de León dio a conocer que en total se han tomado 28 muestras a igual número de personas, diez con resultado positivo y 16 negativos y dos en espera de resultado; es importante conocer las señales como la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor muscular, de cabeza y espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento para evitar la propagación de esta enfermedad.

En el país se han contabilizado más de tres mil casos, ubicándose la mayoría en la Ciudad de México. Entre los mecanismos de transmisión de la viruela símica se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s