No bajar la guardia, temporada invernal continúa, importante reforzar el cuidado de su salud

Se  tiene registrada una defunción a causa de las bajas temperaturas

Implementar medidas preventivas, el consumir alimentos altos en vitaminas A y C, así como completar esquemas de vacunación de Influenza en menores de 5 y mayores de 60 años.

La temporada invernal abarca hasta el 18 de marzo del 2023, por lo que se invita a la ciudadanía a no bajar la guardia en sus medidas de protección, ya que esta época implica diferentes cambios o efectos a la salud, tales como hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono y  quemaduras por frío, además de que las infecciones respiratorias agudas incrementan su frecuencia, hasta el día de hoy  se han presentado 21 frentes fríos de los que se esperan 51 en toda esta temporada.

El doctor Francisco Edgar Cervantes Durán, Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, mencionó que hasta el momento,  se tiene registrada una defunción a causa de las bajas temperaturas, por ello, es importante continuar con la promoción y la difusión de medidas preventivas para evitar casos y/o defunciones que pudieran ser provocadas por esos efectos.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí recomiendan para prevenir problemas por infecciones respiratorias: abrigarse bien y mantener abrigados a los niños y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, entre otras. Acuda a vacunarse contra la influenza en menores de 5 años, y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como asma, enfisema, cardiopatía, diabetes sin control, obesidad y embarazadas.

Es importante atender  los signos de alarma, como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y  labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana. Se recomienda quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

El doctor Cervantes Durán, hizo un llamado para evitar los accidentes en el hogar, ya que en esta temporada  deben asegurarse que las instalaciones de gas y luz tengan mantenimiento y funcionen adecuadamente; si coloca calentadores eléctricos que estén en lugares seguros y fuera del alcance de los niños. Evite el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados; en caso necesario, la habitación deberá mantenerse ventilada y apáguelos antes de acostarse. No deje encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa.

Finalmente, el  Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, indicó que en caso de que se llegara a presentar quemaduras no se debe  aplicar ningún remedio casero, cubra con tela limpia las zonas afectadas y acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s