Antes de Regalar… Debes Preguntar, las Mascotas Requieren Cuidados, Amor y Mucha Salud.

∙         El compromiso de convivir con una mascota, no solo se trata de amor y juegos; los animales requieren de alimento, tiempo, espacio, medicamentos y atención veterinaria.

∙         Aspectos que debes saber antes de regalar una mascota, siempre consultar primero con la persona a quien se lo piensas otorgar.

Las mascotas proporcionan compañía, afecto y protección, pueden disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a mejorar las habilidades sociales y emocionales de niñas y niños, por lo que es común que en estas fechas, se regalen mascotas, pero muchas veces no se consulta previamente con la familia que las recibirá.

Además de los beneficios que se obtienen al tener una mascota, también implican un compromiso y responsabilidad de cuidado, alimento, tiempo para paseos, espacio, medicamentos y atención veterinaria, dijo el Coordinador Estatal de Rabia de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, José Luis Saldaña Izeta.

Mencionó que en el Estado como en todo el país, el abandono o maltrato de animales domésticos, lamentablemente es común, y muchos perros o gatos que terminan en las calles son aquellos que fueron adquiridos en la temporada de fiestas decembrinas, ya que cuando una niña o niño pide por ejemplo un perro, algunos padres les complacen y llevan un cachorro a casa sin tener en cuenta que crecerá y que requieren tiempo, cuidado y atención veterinaria, o bien, niñas y niños ya no quieren al animal porque creció y termina abandonado en un patio trasero, azotea o en la calle.

El funcionario explicó que mucho del abandono de animales se debe a que familiares o amistades regalan mascotas a las familias sin consulta previa, y después de un tiempo terminan por deshacerse del animal.  Si una familia está dispuesta, después de considerar la responsabilidad que implica, tener una mascota, recomendó que si desean un gato o un perro busquen adoptar y no comprar, les lleven a atención veterinaria para vacunación y en su momento, a esterilización.

Saldaña Izeta, mencionó que el top cinco de las mascotas para el hogar son: número uno, el perro, que es, sin duda, el rey de los animales domésticos; los gatos son los segundos en la lista de mascotas preferidas; los terceros, los hámsters, estos roedores son los favoritos en las casas con niños, en cuarto lugar, los pájaros como los loros o los periquitos y finalmente los peces.

Indicó que se deben tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir mascotas para tener en casa, un ejemplo de ello es el tamaño de tu hogar; considerar que existen mascotas que pueden no interactuar contigo tanto como quisieras, un ejemplo de ello son los peces; por lo tanto, ten presente cuáles son las actividades que quieres realizar. La esperanza de vida es otro factor a tener en cuenta, hay mascotas con vidas largas como las tortugas, perros o gatos y se debe asumir su cuidado desde que llegan a casa, hasta que envejecen y mueren.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s