Toda la correspondencia oficial deberá tener inscrita la leyenda “2023, AÑO DEL CENTENARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN SAN LUIS POTOSÍ, PRECURSOR NACIONAL”

Hoy los derechos políticos de las mujeres potosinas y mexicanas en general, son una realidad que se ha construido con mucho esfuerzo

Durante el año 2023, toda la correspondencia expedida por los tres Poderes de la Entidad, los organismos constitucionales autónomos, los 58 ayuntamientos del Estado, organismos paraestatales y entes paramunicipales, deberá tener inscrita la leyenda “2023, Año del Centenario del Voto de las Mujeres en San Luis Potosí, Precursor Nacional”.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó esta propuesta, debido a que hoy los derechos políticos de las mujeres potosinas y mexicanas en general son una realidad que se ha construido con mucho esfuerzo; los resultados son evidentes con una sociedad democrática sin distinción de género, “por lo que es de elemental justicia reconocer la participación y aportaciones de las mujeres en la construcción de un México libre e igualitario”.

El Decreto emitido establece que estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2023, tras la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”.

En la exposición de motivos, se indica que el 8 de enero de 1923, se expidió el Decreto número 103 de la XXVII Legislatura del Estado, por el cual se modificaba el artículo 31 de la Ley Electoral vigente en ese momento, para establecer que “Por lo que respecta a las mujeres, sólo podrán votar las mayores de edad que sepan leer y escribir. Comenzarán ejercer este derecho y el de ser elegibles, hasta las elecciones que se verifiquen después del 31 de julio de 1924, y solamente en elecciones municipales. Hasta después del julio 31 de 1925 sea extensivo el derecho de voto activo y pasivo a la mujer a los demás actos del sufragio”.

Este hecho, es sin duda el primer gran logro político de las mujeres potosinas; sin embargo, en el entorno nacional, este legítimo derecho es reconocido hasta 1947, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán, cuando a la mujer mexicana se le reconoce a nivel nacional el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales.

Más tarde en 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I Constitucionales, en la que otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s