Cabañuelas, método con valor cultural, no científico: Dr. Carlos Contreras Servín

“Debemos entender que las cabañuelas representan una cuestión más cultural que científica, es un método extendido en México e Hispanoamérica, en el que es común relacionar el pronóstico del clima de los primeros doce días con los doce meses del año; son bases culturales que están arraigadas y no tienen un sustento científico y por lo mismo son poco de fiar”, aseguró en entrevista el Dr. Carlos Contreras Servín.

El investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), manifestó que en el pasado cuando no se hablaba de cambio climático y problemas ambientales, pudiese haber tenido lógica en la cultura, debido a las prácticas regidas por el calendario agrícola de los Mayas y el tradicional. “Sin embargo, ese aspecto permanecerá más tiempo como un rasgo cultural y creencia en los campesinos”. 

Dijo tener conocimiento que los agricultores jóvenes no utilizan dicho método, pero sigue permeando en los ancianos, porque para ellos tiene cierta lógica y en ese sentido permanecerá en la tradición popular.

Añadió que existen métodos como el Día de la Marmota en la cultura anglosajona que marca el fin del invierno y el principio de la primavera, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar, y de igual manera, sin un sustento científico solo cultural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s