Proponen que el poder judicial transmita en vivo las sesiones públicas por medio de la página web

Dip. Rubén Guajardo Barrera impulsa una iniciativa de reforma a la ley orgánica del poder judicial del estado

El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa que pretende adicionar al artículo 12 párrafo último de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para establecer que todas las sesiones públicas del Pleno, deberán ser transmitidas en vivo y difundidas vía internet, por medio de la página web del Poder Judicial del Estado.

Propone también que adicionalmente, en dicha página estarán disponibles las versiones estenográficas de las sesiones públicas.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que debido a la alta importancia de los asuntos cuya atención son el objeto del trabajo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se propone establecer por ley que las sesiones plenarias que tengan carácter público, incluyendo aquellas realizadas de manera remota en los términos de la ley, serán transmitidas en vivo y públicamente, vía internet utilizando la página oficial del Poder Judicial.

Esta reforma, agrega el legislador, refuerza la disposición constitucional acerca de la publicidad de las sesiones del Pleno, contenida en el artículo 90, que afirma que las sesiones del Pleno en que se discutan y decidan asuntos jurisdiccionales serán públicas, excepto aquellas que por su naturaleza se considere que deban ser reservadas.

Además, la ciudadanía debe estar en condiciones de conocer las labores de un órgano tan importante como el Poder Judicial, y estar al tanto de las resoluciones que impactan tantos aspectos en la aplicación de la ley.

La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Puntos Constitucionales; Justicia; y Transparencia y Acceso a la Información Pública

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s