Importante la atención integral en las personas mayores

A esta etapa de la vida en la mayoría de los casos, se llega con comorbilidades, como resultado del estilo de vida en etapas tempranas, impactando notablemente su salud.

La intervención del área gerontológica en los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, radica en hacer efectivo el abordaje integral de las personas mayores, al reducir y prevenir situaciones de riesgos para la salud en su contexto biopsicosocial, a través de la implementación de estrategias, acciones y alternativas de solución frente al panorama actual, interviniendo de manera eficiente y efectiva en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la persona beneficiaria para mantener la independencia en su entorno familiar, comunitario y social.

La Lic. Mónica Adriana Montante Rodríguez, Responsable Estatal del Programa del Envejecimiento en los Servicios de Salud, indicó que para lograrlo, se ha incorporado al equipo de Salud a licenciados/as en gerontología, obteniéndose una atención integral realmente centrada en las necesidades de la persona y acordes con la Atención Primaria a la Salud en el primer nivel de atención. En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, hasta el año pasado se otorgaron más de 2, 500 atenciones en gerontología en las unidades de primer nivel de atención. 

Entre las actividades más importantes que se realizan en estas unidades destacan: la promoción y fomento de un estilo de vida saludable  para un envejecimiento activo, prevención de daños a la salud, estudios de procesos intergeneracionales y de familia, implementación de estrategias de intervención, así como el de garantizar la calidad  y accesibilidad a los servicios de salud todo de forma totalmente gratuita. Por lo que se invita a las personas mayores a que acudan a su unidad de salud a recibir esta atención médica y no postergar su evaluación o control de enfermedades. 

Montante Rodríguez, aclaró que el envejecimiento poblacional que se vive en el país, conlleva a realizar una serie de modificaciones en la atención de las personas mayores, lo cual requiere de acciones que fomenten su funcionalidad. A esta etapa, en la mayoría de los casos, se llega con comorbilidades como resultado del estilo de vida en etapas tempranas, impactando notablemente su salud. Sin embargo, existen enfermedades que afectan la calidad de vida de este sector y se encuentran sub diagnosticadas, debido a la falta de prevención y atención.

Finalmente, la Responsable Estatal del Programa del Envejecimiento mencionó que frente a este panorama, el Sector Salud tiene una gran responsabilidad al encontrarse dentro de sus funciones, el participar en la atención y prevención de enfermedades, tomando en consideración las esferas biológica, psicológica y social, dentro de las que la persona beneficiaria se encuentra inmersa y que en definitiva tienen influencia en sus hábitos, usos y costumbres y por tanto, en la evolución favorable o no que tendrá su enfermedad. Por lo que aconsejo acompañar a las citas médicas a las personas mayores y apoyarles para terminar sus tratamientos y completar sus esquemas de vacunación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s