Es necesario que se expida una nueva ley de transporte, se propone que exista un solo sistema de pre pago en el transporte urbano: Dip. Juan Francisco Aguilar

Propone la creación de un fideicomiso público de evaluación del transporte para beneficio de los usuarios

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández presentó una iniciativa que insta expedir Ley de Transporte para el Estado de San Luis Potosí, donde establece que exista un solo sistema de pre pago en el transporte urbano a través de una licitación que entregue una concesión con un solo sistema para la prestación del servicio en la zona metropolitana.

“El sistema de prepago de la trifa del transporte urbano, inició operaciones en 2006, sin embargo, al paso de los años, y ante la falta de acuerdos propiciados desde el Gobierno, actualmente operan dos sistemas, que no son compatibles entre sí, lo que se traduce en perjuicio del usuario”, señaló el legislador en su propuesta.

La iniciativa establece que “queda abrogada la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, publicada el 23 de abril de 2009. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberá de emitir y publicar el Programa Sectorial de Transporte, en un plazo máximo de noventa días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley”.

Además “el Fideicomiso Público de Evaluación del Transporte a que se refiere esta Ley, deberá constituirse en un plazo máximo de cuarenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la misma. El Ejecutivo deberá diseñar y publicar en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, las bases de licitación para que opere un solo sistema de prepago, y administración del mismo, para el servicio de transporte público colectivo urbano y masivo en la zona metropolitana de San Luis Potosí”.

“Propongo ser más específicos en las modalidades que deben de ser consideradas bajo el concepto de transporte público; es decir, las que tienen el objeto de velar por que los habitantes del Estado, cuenten con medios de transporte que necesitan para el desarrollo de sus actividades. En consecuencia, modalidades que no persiguen ese fin, ya no forman parte de la presente iniciativa”.

El legislador Juan Francisco Aguilar manifestó que “se busca evitar repeticiones o incluso contradicciones que presenta el texto vigente. Ejemplo de ello se puede apreciar en los sistemas de prepago, los que en un apartado de la ley, reciben el tratamiento de servicios auxiliares de transporte, y en consecuencia pueden ser concesionados mediante el procedimiento de concurso; sin embargo en un apartado diverso, se determina que debe hacerse mediante permisos anuales”.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s