Así lamentó Benedicto XVI no poder visitar a la Virgen de Guadalupe

Aunque viajó a México en 2012, el Papa Emérito Benedicto XVI no pudo visitar a Nuestra Señora de Guadalupe en su santuario de Ciudad de México. Años después, aseguró que es lo único que lamentó, porque “mi visita sin ella estuvo incompleta”.

Así lo compartió el sacerdote mexicano Hugo Valdemar con ACI Prensa este 31 de diciembre, tras conocerse la muerte de Benedicto XVI.

El P. Valdemar señaló que “Benedicto visitó varias veces México antes de ser elegido Papa y celebró en la Basílica de Guadalupe. Le impresionaba mucho la fe sencilla del pueblo y la devoción a la Virgen de Guadalupe”.

El sacerdote mexicano recordó que en 2015, pocos años después de su renuncia, “tuve la oportunidad de rezar el Rosario con él en los Jardines Vaticanos”.

“Al final, me dijo sobre nuestro país: ‘¡México! ¡Qué pueblo tan maravilloso! Nunca olvidaré el cariño desbordante que me manifestaron en León. ¡Estuve tan feliz en mi visita! Yo solo lamento una cosa, el no poder visitar como Papa a la Virgen de Guadalupe. Tenía tantos deseos… Mi visita sin ella estuvo incompleta’”.

Luego, Benedicto XVI le comentó al P. Valdemar: “Ahora entiendo por qué Juan Pablo II quería tanto a México. ¡Dios bendiga a México, pueblo tan fiel, tan alegre, tan bueno!”.

El sacerdote mexicano aseguró: “Nunca olvidaré la gran nostalgia de su mirada”.


El P. Hugo Valdemar junto a Benedicto XVI, el 22 de octubre de 2015. Crédito: Cortesía.

Benedicto XVI visitó México del 23 al 26 de marzo de 2012. En esa ocasión realizó diversas actividades en el estado mexicano de Guanajuato.

En aquel viaje, el Santo Padre comentó:  “Ahora entiendo por qué el Papa Juan Pablo II dijo: ‘Yo me siento un Papa mexicano’”.

El Papa Emérito falleció este 31 de diciembre de 2022 a las 9:34 a.m. (hora de Roma). Desde el 2 de enero, su cuerpo será llevado a la Basílica de San Pedro del Vaticano para que los fieles católicos puedan darle el último adiós.

El Papa Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI el jueves 5 de enero en la Plaza de San Pedro.

El P. Valdemar recordó que tanto Benedicto XVI como San Juan Pablo II -que visitó México en cinco ocasiones- valoraban que ese país “tiene una historia de martirio, de profundo amor a la Virgen y al Papa”.

“A México lo veían como un baluarte de la fe, una tierra privilegiada por la presencia de Santa María de Guadalupe”, destacó.

El sacerdote mexicano respondió también a las críticas que algunos han dirigido al fallecido Papa Emérito calificándolo de “conservador”.

El P. Valdemar indicó que “un Papa no puede ser un no conservador. La misión de Pedro es ‘conservar’ íntegro el depósito de la fe, no es dueño de él para innovar o peor aún revolucionar”.

“Si tal hiciera, traicionaría su misión. El Papa es custodio de la fe no su dueño”, subrayó.

“Así que si sus críticos le decían que era un conservador, era un elogio, porque les quedaba claro que era un guardián celoso del depósito de la fe, no un vedette de moda, sino Pedro que confirma en la fe a sus hermanos”, resaltó.

El P. Valdemar aseguró, además, que “Benedicto fue un luminoso y profundo teólogo, un Papa humilde y bueno, un hombre de fe heroica, un valiente profeta que defendió la verdad del Evangelio”.

“Estoy seguro de que lo veremos en los altares y será reconocido como Doctor de la Iglesia”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s