Durante el año 2022, la SSPC de la Capital obtuvo avances institucionales sin precedentes

Se creó la unidad de Policía Cibernética Municipal, convirtiendo al municipio de San Luis Potosí en la tercera ciudad a nivel nacional con un área de esta índole.

Se implementó el modelo de Justicia Cívica que establece nuevas formas de actuación en la resolución de conflictos.

Se conformaron un total de 241 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, con la participación de 6 mil 837 ciudadanos.

Desde su conversión a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en enero de este año, la corporación capitalina ha tenido avances institucionales sin precedentes, como la creación de la Policía Cibernética Municipal, la implementación del modelo de Justicia Cívica, con apoyo de agencias internacionales así como la conformación de comités de Seguridad e Inteligencia Social, que fomentan la construcción de medidas preventivas en las colonias de la ciudad, acciones que generan un impacto positivo entre la población.

Con la creación de la Jefatura de la Policía Cibernética, la Capital potosina se convirtió en  el tercer municipio a nivel nacional en contar con un área de esta índole. En este sentido y con la finalidad de fortalecer lazos interinstitucionales se firma convenio de colaboración con la Universidad Politécnica, con esto se contará con la colaboración de esta institución para integrar a esta jefatura Peritos Certificados en Informática Forense y Criminología, los cuales a la vez estarán avalados por organizaciones de prestigio internacional.  En tan solo seis meses de su creación, la Policía Cibernética Municipal, participó por primera vez en el evento «Cybert_tun4», obteniendo el 6to lugar en el ejercicio nacional de ciberseguridad.

En materia de Justicia Cívica, basados en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se establecieron las bases para su implementación en la Capital potosina y, contando con la colaboración del Poder Judicial del Estado, se realizó el “Diplomado en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Mediación Policial” impartido a un total de 68 participantes, de los cuales 26 son integrantes de la SSCP. En este proceso destaca la colaboración de la  Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que brindó asesoría y acompañamiento durante el proceso de profesionalización y especialización de las y los policías que integran la SSPC.

La participación e involucramiento ciudadano en materia de prevención  y seguridad fue la clave para generar un cambio en la construcción de comunidades seguras, por lo que desde febrero al cierre de este año, la SSPC a través de la Dirección de Prevención Social integró un total de 241 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, en los diferentes cuadrantes del municipio con la participación de 6 mil 837 ciudadanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s