31 de Diciembre Nochevieja

Hoy despedimos el último día del año, conocido como NocheviejaVíspera de Año Nuevo o Fin de Año. Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del 1 de enero del siguiente año.

¿Por qué se celebra la Nochevieja?

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

¿Cuál es el origen de la Nochevieja?

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días en los que se realizaban ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano por el dios Janus, que simboliza los inicios y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.

El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Rituales y supersticiones para despedir la Nochevieja

Nada mejor que recibir un nuevo año con las mejores energías y la mejor disposición, en aspectos esenciales como la salud, el dinero, el amor, así como proyectos por realizar.

Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad. Te comentamos algunos de ellos:

Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.

Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.

Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.

Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.

Comer doce uvas, una por cada segundo antes de que finalice el año, para la abundancia.

Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.

Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.

Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.

Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.

Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.

Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.

Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!,para asegurar la estabilidad con la pareja.

Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina,para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero.

Costumbres y tradiciones de Nochevieja en el mundo

Es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones sociales, brindando con una copa de licor por el nuevo año que comienza y lanzar fuegos artificiales para festejar con la consigna de ¡feliz año!

Te mostramos las costumbres y tradiciones de algunos países:

Japón

Se tañen las campanas de los templos japoneses 108 veces, cuya tradición es conocida como «joya no kane», para dar la bienvenida al nuevo año y limpiar los pecados del ser humano.

Realizan una limpieza a fondo en los hogares denominada «osoji», para desechar los objetos inservibles y la mala suerte. Representa una renovación interna y externa.

Alemania

Las personas acuden a la Puerta de Brandeburgo para lanzar fuegos artificiales a medianoche.

Una tradición fundamental consiste en frotarse la frente con ceniza, para atraer la buena suerte y la salud.

Brasil

Las personas se congregan en la playa de Copacabana, para celebrar la Nochevieja con fuegos artificiales y conciertos.

En Sao Paulo lo celebran en la Avenida Paulista, con fuegos artificiales y actuaciones musicales.

Anualmente se lleva a cabo la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, con un recorrido de 15km.

Italia

Se celebra la Festa di San Silvestro,en la víspera de Año Nuevo.

En las reuniones sociales se acostumbra jugar a la Tómbola, que es similar al juego del Bingo.

En algunos lugares del sur de Italia se lanzan las cosas viejas por la ventana, simbolizando la disposición a aceptar el Año Nuevo.

En Roma grandes multitudes acuden a la Piazza del Popolo, para celebrarlo con música, bailes y fuegos artificiales.

Francia

Durante la Nochevieja los parisinos se concentran en los Campos Elíseos para despedir el año, desde el Arco de Triunfo a la plaza de La Concordia.

Las personas celebran en casa la tradición conocida como «Réveillon de la Saint-Sylvestre», organizando una gran fiesta para recibir al nuevo año.

Costa Rica

Existen varias costumbres y supersticiones, conocidas como agüizotes del náhuatl «ahuitzotl», que consiste en vestir una prenda roja y enterrar monedas o colocar ramitas de Santa Lucía en la billetera, para garantizar prosperidad y abundancia.

Al este de la ciudad de San José se celebran las Fiestas de Zapote, con corridas de toros y juegos mecánicos.

Estados Unidos

Una tradición bien conocida es la caída de la bola de cristal en Times Square, Nueva York.

Se acostumbra cantar la antigua balada escocesa «Auld Lang Syne», poco antes de las 12 de la noche, que trata sobre las viejas amistades, despedidas y nuevos comienzos.

Ecuador

La tradición más popular consiste en quemar un monigote que representa el año que termina, fabricado con madera, cartón, y papel.

En las zonas populares los hombres se disfrazan de «viudas» y piden dinero en las calles, simbolizando el dolor que siente la «loca viuda» por la próxima partida de su esposo, representado en el año que está por culminar.

España

En Nochevieja se comen las uvas con cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, a las 12 de la noche.

En Madrid se celebra la Carrera de San Silvestre, donde la gente se disfraza para correr.

Reino Unido

Las personas se reúnen frente al Big Ben, para celebrar el final del año.

En la noche de fin de año las personas corren para ser los primeros en visitar a sus familiares o amigos, siendo portadores de la buena suerte durante el resto del año. Es lo que se conoce como el «first footing».

Lugares del mundo donde no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre

Por otra parte, en varios países del mundo no se celebra la Nochevieja el 31 de diciembre, por razones culturales y religiosas:

La India tiene más de 30 calendarios diferentes.

En Irán coincide con el inicio de la primavera en el calendario persa.

En el año 2013 Arabia Saudita prohibió celebrar la Nochevieja, motivado a que se rigen por el calendario musulmán y no el gregoriano.

Sri Lanka celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda.

En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, el día 22 de marzo.

Etiopía celebra el Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero.

China comienza su año nuevo en el mes de febrero y la fecha es determinada por el calendario lunar. La celebración dura 9 días.

Lo que no sabías sobre la Nochevieja

La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo, nació en el año 1909. En ese año hubo un excedente de producción de uvas, que dio lugar a esta original tradición en España y en varias partes del mundo.

El archipiélago de Kiribatio Isla de la Navidad (ubicado en el Océano Pacífico) es el primer país del mundo en despedir el año.

El último lugar del mundo en dar la bienvenida al nuevo año es Hawai,junto con otras islas del Océano Pacífico.

Algunos expertos señalan que la tradición de usar ropa interior de color rojo se originó en la Antigua Roma en época precristiana. Para dar la bienvenida al Año Nuevo Romano se añadía un trozo de tela roja a la ropa que vestían los hombres y mujeres del imperio, simbolizando el poder, la fertilidad, la salud y el corazón.

Lugares más impresionantes del mundo para vivir las campanadas

Te invitamos a conocer los mejores destinos ubicados alrededor del mundo para despedir el año que culmina y dar la más cordial bienvenida al nuevo año:

Puerta de Sol (Madrid):

La Puerta del Sol de Madrid es uno de los lugares más icónicos de España para recibir el nuevo año.

Miles de personas se reúnen en la plaza, para comer las uvas de la suerte mientras suenan las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.

En el minuto anterior a la medianoche, la bola que se ubica en la parte superior de la torre baja acompañada de sonido de carillón. Es un magnífico espectáculo que es televisado y transmitido a todo el país, marcando el fin del año viejo y el comienzo del nuevo año.

Times Square (Nueva York):

La muy famosa plaza de Times Square, ubicada en Nueva York, es el escenario ideal para recibir el año nuevo.

Desde el año 1907 es toda una tradición ver el descenso de la gran «bola», para marcar el comienzo de un nuevo año.

En horas previas a la medianoche del 31 de diciembre se llevan a cabo grandes actuaciones musicales, para entretener a las miles de personas que se congregan en esta plaza.

Trafalgar Square (Londres):

Se destaca el magnífico espectáculo de fuegos artificiales sobre el Río Támesis y el Big Ben, al comenzar el nuevo año.

La fiesta de fin de año en la capital británica es de gran jolgorio y dura hasta altas horas de la noche.

Campos Elíseos (París):

Los Campos Elíseos de París es considerado uno de los lugares más especiales en todo el mundo.

Posee una extensión de 2,4 kilómetros, iniciando en el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.

Las personas que asisten en nochevieja brindan con champagne y dan la bienvenida al año nuevo con los papillotes. Son unos bombones de chocolate típicos, cubiertos con un envoltorio brillante.

La Nochevieja culmina con la Fiesta de San Silvestre.

Puerta de Brandeburgo (Berlín):

En la Nochevieja se realiza la cuenta regresiva para el inicio del Año Nuevo en Silvester Party, la Puerta de Brandemburgo.

Es una festividad idónea para todas las edades. Asiste una gran multitud de personas, celebrando con mucha alegría y diversión el fin de año.

Plaza del Ayuntamiento (Viena):

Viena es una estupenda ciudad que se viste de fiesta en Nochevieja.

La celebración de la Nochevieja se ubica en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento.

Los asistentes bailan el vals cuando dan las 12 de la noche, mientras una orquesta toca en vivo el famoso vals «Danubio Azul».

El concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es considerado el concierto de música clásica más famoso del mundo. Este evento es transmitido en directo en una pantalla gigante, en la Rathausplatz.

Copacabana (Río de Janeiro):

Copacabana es una de las playas más célebres y concurridas por miles de turistas provenientes de todo el mundo.

Es el lugar ideal para celebrar la Nochevieja al ritmo de la samba, un baile típico de Brasil con movimientos rápidos y muy alegres.

Es toda una tradición acudir a esta hermosa playa vestidos con el color blanco, que simboliza la suerte. Las personas bailan al ritmo de los tambores y los fuegos artificiales.

En la nochevieja se comen 7 uvas, se lanzan flores al mar y las personas se bañan en el mar, saltando tres olas seguidas para que la buena suerte los acompañe en el nuevo año.

Sidney (Australia):

Tiene el privilegio de ser de los primeros lugares en el mundo en dar la bienvenida a cada nuevo año.

Su fiesta de Año Nuevo (Sydney New Years Eve) es considerada una de las más importantes de todo el mundo.

Es un gran espectáculo de color, sonido y picnic, con fuegos artificiales en la Bahía de Sydney.

Se destaca el impresionante show pirotécnico de despedida del año viejo en la Opera House con la asistencia de millones de personas, entre lugareños y turistas de todo el mundo.

Valparaiso, Chile:

Valparaíso es una ciudad mundialmente conocida por el Festival de Viña del Mar.

En la celebración de la Nochevieja se lleva a cabo el tradicional show pirotécnico. Se extiende por 42 kilómetros en balsas sobre el mar que une a las ciudades de Valparaíso: Viña del Mar y Concón.

Se ofrecen conciertos gratuitos en la plaza Sotomayor, uno de los sitios ubicados en Valparaíso.

Edimburgo, Escocia:

El Fin de Año en Edimburgo es una gran fiesta de Nochevieja, conocida como Hogmanay.

• Los escoceses y turistas celebran durante tres días consecutivos en las calles, con bailes, desfiles de vikingos con antorchas y varios conciertos con la participación de grandes grupos musicales.

Otra tradición para celebrar el Año Nuevo a las 12 de la noche es cantando la conmovedora canción Auld Lang Syne.

En la mañana del 1 de enero las personas se lanzan al mar. Es el tradicional baño conocido como el Firth of Forth del Loony Dook.

Cómo celebrar la Nochevieja en 2022

La Nochevieja es una tradición en todo el mundo. Es una ocasión especial para disfrutar en familia y con seres queridos, así como reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido durante el año, visualizando las metas y deseos para el nuevo año que comienza, dándole la bienvenida.

Hacemos una recopilación de cosas que puedes hacer para celebrar la Nochevieja en 2022 y el inicio de año 2023:

Después de cenar con la familia, puedes ir a la plaza principal de tu pueblo o ciudad. En muchos lugares el reloj del Ayuntamiento tañe las campañas para celebrar la despedida del año anterior y la bienvenida del nuevo.

Puedes alquilar una casa en el campo o la playa y hacer una fiesta con tu familia o amigos.

Puedes quedarte en casa y hacer juegos, una noche de cine o simplemente bailar al ritmo de la música que más te guste.

Puedes viajar a algún lugar donde exista una buena tradición de Fin de Año, con mercados navideños o eventos musicales.

Ya comenzó la cuenta atrás para las doce campanadas. ¡Brindemos por la salud, el amor y los mejores deseos!

Comparte fotos, videos e información interesante sobre la Nochevieja en las redes sociales, con los hashtags #FelizNochevieja #Nochevieja #FindeAño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s