CAPASITS, brinda atención especializada a pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual

Este año se realizaron más de 12 mil pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C.

Este 2022, inició la estrategia de Profilaxis Prexposición PREP y la Profilaxis Posexposición PEP.

Garantizado el acceso al 100 por ciento de antirretrovirales para el VIH y de Antivirales de Acción Directa para curar la Hepatitis C en el CAPASITS.

Los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) son unidades de salud que brindan servicios de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, la atención especializada a las y los pacientes es bajo criterios de confidencialidad, igualdad, respeto, libre de discriminación y estigmatización, con enfoque a la prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Como parte de las estrategias,  el Programa de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual realiza de manera permanente pruebas de detección, realizando durante el 2022 12 mil 330  de VIH, Sífilis y Hepatitis C, las pruebas son aplicadas con consejería pre y pos prueba,  apoyadas de  la valoración de trabajo social, abordaje por enfermería y entrega de resultados por el área de psicología, con valoración médica subsecuente en la mayoría de los casos, además de intervención de promoción de la salud.

Este mismo proceso es implementado en la atención de las personas referidas  unidades médicas  de salud, o bien población que acude solicitando atención por infecciones de transmisión sexual. Una vez que se confirma la existencia de una enfermedad, se otorga tratamiento y en el caso de que se descarte, se da orientación y seguimiento. En el Estado, se cuenta con dos unidades que se sitúan geográficamente en lugares estratégicos, para atender a la población, uno  en ciudad capital (calle América del Sur 2350, Tepeyac,) atendiendo población perteneciente a las jurisdicciones sanitarias I, II, III (zona centro y altiplano) y el otro en Ciudad Valles (Frac. Rosas del Tepeyac, calle San Luis de la Paz # 1007), que atiende a población habitante de las jurisdicciones IV, V, VI y VII (zona media y huasteca). Ambas unidades cuentan con médicos especialistas, personal de enfermería, psicología, odontología, trabajo social, promotores de salud, administradores y personal de limpieza, garantizando así un equipo multidisciplinario que trabaja en brindar atención integral.

Durante este año, se dio el inicio de la estrategia de Profilaxis Prexposición (PREP) y la Profilaxis Posexposición (PEP) para el  Tratamiento ARV para evitar contagio de VIH.  Y actualmente también se desarrolla el Programa Estatal de Eliminación del Virus de la Hepatitis C, ofertando consejería, prueba rápida de tamizaje, prueba confirmatoria y tratamiento gratuito. Los CAPASITS han trabajado de manera permanente aun durante la pandemia, ofreciendo sus servicios a toda la población que lo solicita de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas, garantizando el acceso al 100 por ciento de antirretrovirales para el VIH y de Antivirales de Acción Directa para curar la Hepatitis C.

En los CAPASITS, se sensibiliza a la población sobre la importancia de utilizar un método anticonceptivo, la inmunización anual de influenza y refuerzos de COVID, atención de la salud bucal, además de las detecciones oportunas contra cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, hábitos de vida saludables promoviendo la actividad física, la disminución de consumo de productos ricos en grasas, azúcares y ultra procesados. Dentro de las actividades de consejería y promoviendo el ejercicio de la sexualidad libre y responsable, CAPASITS otorga insumos para la prevención del VIH/sida e ITS tales como: condones masculinos, femeninos y lubricantes íntimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s