Actualización de valores catastrales favorecerá al mercado inmobiliario

Acortar la brecha entre el valor comercial y catastral de las propiedades ayudará a disminuir la evasión fiscal, aseguró el presidente de AMPI


Propone AMPI que valores catastrales se calculen como lo hace la Banca en México
La actualización de valores catastrales aprobada por el Congreso del Estado en días recientes fomentará un mayor número de operaciones inmobiliarias en San Luis Potosí, que se veían frenadas por la enorme diferencia entre el valor comercial y el valor catastral de las propiedades, aseguró Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El líder inmobiliario explicó que en la capital potosina la diferencia entre el valor catastral y el valor comercial es abismal. Por ejemplo, la mayoría de predios de las Lomas tienen un valor catastral de entre 5 mil y 6 mil pesos por metro cuadrado, mientras que su valor comercial ronda los 12 o 13 mil pesos por metro cuadrado.

“Muchos propietarios dicen: yo te vendo, pero me lo escrituras a valor catastral y esto provoca que comprador y vendedor no se pongan de acuerdo. Los propietarios quieren vender lo más abajo posible, porque pagan menos impuestos, pero el comprador va a pagar esa diferencia el día de mañana que venda la propiedad”, recalcó.

Agregó que los inmobiliarios están muy interesados en cerrar la brecha entre el valor catastral y el valor comercial para beneficio de la comercialización de inmuebles, para beneficio de la recaudación del SAT y para beneficio de todas y todos los potosinos.

Alvarado Moreno sostuvo que estar a favor de la actualización catastral no significa estar a favor del aumento al impuesto predial como se ha hecho creer. “Tu inmueble vale lo que vale, lo que tienes que pagar es otra cosa y vamos a quejarnos porque no es momento para aumentar impuestos”.

Sin embargo, reiteró que actualizar los valores catastrales es una medida positiva para San Luis Potosí, aunque lamentó que aún se tengan que esperar años para que la diferencia entre valores catastrales y comerciales sea mínima.

Recordó que la banca en México tiene un sistema de valuación de propiedades 10% arriba o 10% abajo de su valor comercial para efectos fiscales y no gravar en exceso el pago de impuestos. “Algo parecido debería ocurrir en el caso de San Luis Potosí, de lo contrario, la medida es perjudicial para todos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s