Gobierno de la Capital procura y protege a la población vulnerable con «Este invierno, Contigo Sí»

«Se realiza la búsqueda de su red de apoyo para reintegrarles con sus familias»: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal.

Hombres y mujeres en situación de calle, mayores de edad, sin efectos de alcohol o drogas, podrán pernoctar en el albergue.

La noche de este lunes, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, reactivaron el Albergue transitorio «Este invierno, Contigo Sí», que tiene por objetivo dar alojamiento nocturno a hombres y mujeres en situación de calle, bajo su consentimiento, que sean mayores de edad, y que no se encuentren bajo los influjos de las drogas o el alcohol.

Las autoridades municipales llevaron a cabo el banderazo de arranque del programa «Este Invierno, Contigo Sí» y realizaron el primer recorrido con el que se acudió al Centro Histórico, y de acuerdo al mapeo con que cuenta Protección Civil, ya se tienen diversas áreas identificadas con posibles personas que pernoctan en la vía pública, aunque no por ello se dejará de realizar recorridos por diversos puntos de la ciudad.

La noche de este lunes, algunas personas aceptaron incorporarse a las unidades para su traslado al albergue ubicado en las instalaciones de Protección Civil Municipal, en Prolongación Coronel Romero esquina con Salvador Nava.

En este lugar se les resguarda durante la noche de las bajas temperaturas, humedad y lluvia que se presentan. «Al ingresar, se revisa su estado de salud, se les permite su aseo personal, se les da ropa abrigadora, además de que reciben alimento tanto en la noche como en la mañana, y trabajo social realiza la búsqueda de su red de apoyo para reintegrarles con sus familias, así como dotar de certeza jurídica a quienes perdieron o carecen de acta de nacimiento o identificación oficial con fotografía», explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga.

Por su parte, el Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que «existen franjas de población con mayor vulnerabilidad y unos de ellos son las personas en situación de calle, por ello la implementación por segundo año, del programa ‘Este Invierno, Contigo Sí’, cuyo objetivo es suministrar,  dar cuidado y atención a los que menos tienen».

El albergue funcionará con un horario de atención de 8 de la noche a 8 de la mañana.

Dependencias como Protección Civil, Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de SLP, así como personal del mismo Sistema DIF Capitalino, se sumaron a este primer recorrido del programa «Este invierno, Contigo Sí».

Los reportes se pueden realizar a la línea de emergencias 911, o bien, directamente a la base central de Protección Civil, al teléfono 4444203061, de ser posible, con los siguientes datos: descripción de las personas, edad, sexo, vestimenta y lugar de visualización, esto con la intención de facilitar su localización, ya que en ocasiones se mueven y ya no es posible atenderlos.

El refugio temporal operará de forma permanente para atención de personas en situación de calle durante toda la temporada invernal, donde se pronostican 51 frentes fríos y actualmente recibimos los efectos del número 12.

El nuevo albergue tiene capacidad para 30 personas, con un espacio especial para las mujeres. Cuenta con recepción, para el registro de las personas, el área de la valoración médica, el área donde se les proporciona ropa limpia y artículos de aseo personal para que pasen a los baños, peluquería, cocina, comedor, regaderas y baño completo para cada sexo.

El protocolo de atención es diseñado por el Sistema Municipal DIF, al igual que el reglamento de operación del albergue temporal. Inicia con la localización de las personas en situación de calle, luego la revisión médica y si están bien de salud se les ingresa. Se les ofrece cena y desayuno, así como el uso de regaderas para bañarse. Y funciona diariamente de 8 de la noche a 8 de la mañana.

Previo al arranque del programa invernal, se realizó el encendido de luces del Árbol Navideño en las instalaciones del DIF Municipal, donde el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta de dicho organismo, destacaron la importancia de la unión familiar y la solidaridad en estas fechas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s