Detectan en México 4 casos de ‘Pesadilla del Infierno’: la nueva variante de Covid XBB.

Los cuatro casos están bajo investigación por parte de las autoridades sanitarias para identificar cómo se manifiesta la XBB ante la inmunización por vacunación y secuelas.

La nueva variante de covid XBB conocida como «Pesadilla», a través de redes sociales, se extiende rápidamente y ha causado nuevas olas de contagios, por ejemplo, en Singapur, en países de Asia y de la India, en Estados Unidos.

Esto, acompañado del incremento de contagios de covid-19 a México, ha puesto en alerta a las autoridades de salud, pues no sólo ha surgido esta variante, sino que hace poco se informó de una conocida como ‘Perro del infierno’ provocando temor: BQ.1 y BQ.1.1.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) identificó los cuatro casos de la nueva subvariantes XBB, el primer se trata de un hombre de 32 años, del Estado de México, que se encuentra bajo vigilancia.

Se hizo la prueba en los laboratorios de Salud Digna el 10 y el 28 de noviembre, donde se obtuvo el resultado con esa nueva variante. Los otros 3 casos se hicieron la prueba el 16 de noviembre, igual en Salud Digna y 12 días después, se obtuvo el resultado del INMEGEN.

Una niña de 12 años y una mujer de 32 años, ambas del Estado de México. Se desconoce el parentesco. Y una mujer de 65 años, de la Ciudad de México, aparentemente vacunada.

Los cuatro casos están bajo investigación por parte de las autoridades sanitarias para identificar cómo se manifiesta la XBB ante la inmunización por vacunación y secuelas.

¿Qué es el XBB?

El XBB es una variante recombinante de ómicron BA.2, es decir, es resultado de BA.2.10.1 y BA.2.75, además se considera que será la dominante en esta época invernal junto con la BA.5 (esta ya es dominante en España).

“Es más evasivas para el sistema inmunitario, y su propagación es más acelerada en todo el mundo, causando nuevas olas de contagios «, afirmó Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas y miembro de la Fundación Henry J. Kaiser.
En Singapur, las reinfecciones y las hospitalizaciones han aumentado, por XBB, y lo que se observa es que tiene mayor resistencia a las vacunas y anticuerpos monoclonales utilizados en los pacientes con covid-19.

“La XBB tiene las propiedades de evasión inmunitaria más significativas», de acuerdo con expertos.

¿Qué dicen los expertos?

No obstante, los expertos consideraron que aun cuando XBB que tiene alta capacidad de propagarse y de reinfectar, las vacunas aplicadas siguen «protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte»,

Desde septiembre se ha registrado un incremento de contagios de covid, de la variante dominante ómicron, que registra un acumulado de casos de 80 mil 332.

Blanca Valadez/TeleDiario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s