Cómo armar un pesebre de Navidad y cuál es su significado

El pesebre de Navidad forma parte de la tradición cristiana ya que representa el nacimiento de Jesucristo. Según la costumbre, se suele armar el 8 de diciembre -el Día de la Inmaculada Concepción– junto con el árbol navideño y se procede a desarmar luego del 6 de enero, pasado el Día de los Reyes Magos.

CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

El tamaño del pesebre de Navidad varía según el espacio donde se arme
El tamaño del pesebre de Navidad varía según el espacio donde se armePexels

Si bien un pesebre es el recipiente donde comen los animales y, por extensión, también se llama así al edificio dedicado a dar de comer a los animales, en la época navideña adquiere un significado especial: el lugar donde nace Jesús, el hijo de Dios según la creencia cristiana.

Aunque en la actualidad el árbol de Navidad ostenta mayor relevancia para los festejos de fin de año, el historiador Daniel Balmaceda explicó que «en otras épocas, la figura central de este festejo no era Papá Noel sino el pesebre, tradición que sigue manteniéndose en muchas provincias, especialmente en el norte y el litoral de la Argentina, donde esta costumbre lleva más de cuatro siglos».

El tamaño y estilo de esta escena dependerá si se exhibe en un espacio público como iglesias y parques, o en hogares. Consejos para armar un pesebre y el significado de cada elemento que lo integra, a continuación.

Qué elementos integran el pesebre y qué representa cada uno

El Niño Jesús: es el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, quien trae la luz al mundo. Es el personaje principal;

La Virgen María: es la madre de Jesús. Representa la fidelidad, la pureza y el amor;

José: es el padre de Jesús que simboliza la fortaleza y la obediencia;

Los tres Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar representan la sabiduría. Son quienes traen obsequios y quienes revelan la naturaleza divina de Jesús. El 6 de enero se colocarán más cerca del Niño Jesús;

La Estrella de Belén: ilumina la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos;

Los animales: la mula, el buey, las gallinas, ovejas y cabras son propios de un pesebre, que es el lugar donde se alimentan los animales.

El Niño Jesús es el personaje principal del pesebre de Navidad
El Niño Jesús es el personaje principal del pesebre de NavidadPexels

Dónde colocar el pesebre de Navidad

El pesebre suele colocarse cerca del árbol de Navidad en un lugar visible del living, pero que permita ubicar los regalos en Nochebuena y el Día de Reyes

El tamaño del pesebre

A rasgos generales el pesebre debe ser de un tamaño que no obstaculice la visibilidad del árbol de Navidad. Luego, la escena debe contener figuras de una escala similar para no desentonar.

El suelo del pesebre

Existen distintas opciones para elegir el suelo del pesebre. Algunas personas optan por comprar pasto artificial o un poco de césped natural. También se suele utilizar las virutas con las que se almacenan las frutas en los cajones de las verdulerías. Otras versiones admiten colocar un poco de arena para representar de manera más fidedigna el paisaje desértico de la ciudad de Belén.

La casa del pesebre

Para la estructura donde se colocarán las figuras centrales del pesebre se suele utilizar una estructura de madera, plástico o un material similar con caída a dos aguas. En este punto la imaginación puede ser una gran aliada para elegir la casa del pesebre incluso armar una a mano para tener una versión más original de la escena.

La estrella de Belén también se suele representar en el armado del pesebre de Navidad
La estrella de Belén también se suele representar en el armado del pesebre de NavidadShutterstock

Cómo se ubican las figuras

Se estila respetar la jerarquía de cada personaje para ubicarlos dentro del pesebre. La imagen del Niño Jesús debe colocarse en el centro de la escena y sus padres, María y José, a los costados. Los tres Reyes Magos se ubican un poco más lejos mirando al recién nacido. Los animales y el resto de las figuras se colocan en una tercera línea.

Las luces

Como el pesebre suele ubicarse cerca del árbol de Navidad se pueden utilizar las mismas guirnaldas de luces que lo decoran. Además, es común que se destaque una luz que representa a la Estrella de Belén. Queda totalmente desaconsejado encender velas para prevenir incendios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s