¿Por qué el 25-N es el día contra la violencia machista?

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la policía en República Dominicana y marcaron parte del camino de la lucha feminista

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte«, proclamaba la activista dominicana Minerva Mirabal, a principios de los 60, cuando la advertían que el régimen de Rafael Trujillo iba a por ella y sus hermanas.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como ‘Las mariposas’, formaban parte de una familia acomodada de la provincia de Salcedo, en República Dominicana. Todas habían cursado carreras universitarias, se habían casado y tenían hijos. El error, a ojos de la dictadura, era el activismo político que llevaban a cabo en contra del régimen. De hecho, habían sido encarceladas en varias ocasiones.

El 25 de noviembre de 1960 las tres hermanas y el chófer, Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por la policía secreta, quien las ahorcó, las golpeó y las tiró por un barranco para simular un accidente de tráfico.

El asesinato de las mujeres, que tenían entre 25 y 36 años, conmovió a la sociedad y acentuó la indignación contra el régimen trujillista.

Proclamación del día internacional

Tres años después del asesinato de las hermanas Mirabal, ya en 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas empezó a elaborar la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que se acabó aprobando en 1967. Fue en 1999 cuando se proclamó el 25 de noviembre como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Tipos de violencia

La ONU distingue diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aparte del feminicidio.  

El maltrato en el hogar o violencia de pareja, que incluye violencia económicapsicológicaemocionalfísica sexual.

La violencia sexual, en la que se engloban el acoso sexual, la violación, la violación correctiva (que es perpetrada contra una persona por su orientación sexual o identidad de género con la finalidad de que se comportar de manera heterosexual) y la cultura de la violación, que hace referencia a un entorno social que normaliza y justifica la violencia sexual.

También recoge la trata de personas, que atrapa a millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Muchas de ellas, además, son víctimas de explotación sexual.

La mutilación genital femenina, cuyo objetivo es alterar o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

El matrimonio infantil, que se produce cuando uno o ambos cónyuges son menores de 18 años. Constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las niñas tienen mayor probabilidad de casarse siendo menores y abandonar la escuela y experimentar otras formas de violencia.

La ONU también recoge la violencia en línea o digital. Este tipo puede incluir el ciberacoso, ‘sexting’ o ‘doxing’, que es la publicación de información privada o identificativa sobre la víctima. 

Durante la pandemia

Los confinamientos, las restricciones de movilidad, el mayor aislamiento y la incertidumbre económica han provocado un incremento de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado.

El Periodico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s