Se busca eliminar violencia, acoso y hostigamiento laboral en las instituciones públicas: Dip. Héctor Mauricio Ramírez Konishi

En la comisión del trabajo se aprobó la iniciativa que reforma la ley de los trabajadores al servicio de las instituciones públicas del estado

Se incorpora a la ley el concepto de violencia, acoso y hostigamiento laboral con perspectiva de género

En reunión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, se aprobó la iniciativa que propone modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, para incorporar el concepto de violencia, acoso y hostigamiento laboral con perspectiva de género, así lo informó el presidente de la Comisión, el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

“Debe de comprenderse que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar como social. También afectan la calidad de los servicios públicos como privados, y pueden impedir que las personas en particular las mujeres, accedan al mercado del trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente.”

Con la aprobación de la iniciativa, se establece como; Acoso sexual: A una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Se incorpora el Hostigamiento como: al ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Así mismo se agrega el concepto de Violencia y Acoso Laboral: al conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

Finalmente, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi dijo que la violencia y el acoso también afectan la calidad de los servicios públicos como privados, y pueden impedir que las personas en particular las mujeres, accedan al mercado del trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s