Para avanzar en la transformación, consigue SLP siete mil mdp más para 2023

Gobierno del cambio ejercerá un presupuesto de 60 mil 998.2 millones de pesos, 15 por ciento más que el año pasado gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo

Para el año 2023, el Gobierno de San Luis Potosí ejercerá un presupuesto de 60 mil 998.2 millones de pesos, que refleja un crecimiento histórico de 15 por ciento más en relación con el año 2022. Cabe destacar que el crecimiento promedio presentado en los últimos 10 años (de un año a otro) ha sido de un seis por ciento. Dicho incremento representa siete mil 876.3 millones de pesos en beneficio de las y los potosinos, gracias a la política fiscal impulsada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

En el marco de la entrega a nombre del Ejecutivo de la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 ante los integrantes de la LXIII Legislatura local, el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Salvador González Martínez, comentó que el crecimiento de los ingresos del primero al segundo año de la administración del Gobierno del cambio es exponencial, ya que, en los últimos 10 años el incremento fue en promedio de tan solo dos mil millones de pesos y en la administración actual el incremento a tan solo un año es de más de siete mil millones de pesos.

Para el ejercicio 2023, los ingresos provenientes de la federación estimados para el Estado presentan un incremento del 14 por ciento respecto a los recursos programados en 2022, lo que representa un monto de seis mil 841.8 millones de pesos. Dentro de estos recursos federales, los fondos reflejan así mismo los siguientes incrementos: Ramo 28 de 19.5 por ciento, mientras que el Ramo 33 de 10.9 por ciento. 

En cuanto a los recursos propios, se estima obtener ingresos por encima de los calendarizados en 2022 por un monto de mil 34.5 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 22 por ciento; lo anterior sin la implementación de nuevas cargas tributarias ni el incremento de tasas impositivas en las ya existentes, sino únicamente mediante la optimización de programas de fiscalización y convenios de colaboración para el intercambio de información con dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la Secretaría de Finanzas precisó que este presupuesto contribuirá al desarrollo social, así como al desarrollo económico sustentable, la infraestructura y la agenda urbana, mismos que se lograrán atender con austeridad y disciplina en el ejercicio del presupuesto, diseñando estrategias que garanticen finanzas responsables y sanas.

De acuerdo con el programa presupuestario por ejes, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, el de Bienestar para San Luis ejercerá un presupuesto de 30 mil millones de pesos, que abarcan los rubros de salud, educación, combate a la pobreza, desarrollo social y económico, entre otros. Así mismo, las participaciones para los municipios representan 10 mil millones de pesos. De manera específica, en el eje de Seguridad y Justicia para San Luis se destinan cinco mil millones de pesos, en Economía Sustentable ocho mil millones de pesos y Gobierno Responsable cuatro mil millones de pesos.

Así mismo, en el paquete fiscal 2023 se describen los riesgos relevantes para las finanzas públicas, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos, en las instancias como Servicios de Salud, Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior, como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Colegio de Bachilleres (Cobach), Subsistema Telesecundarias, así como el Régimen de Pensiones.

Por último, el titular de la Sefin señaló que en materia de servicios personales no se considera ningún incremento en la asignación de recursos presupuestales para el ejercicio 2023; esta política alcanza también a los otros poderes y organismos autónomos. Los poderes, así como los organismos autónomos, deberán implementar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, así como del presupuesto de servicios personales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s