Comisiones del Cabildo de SLP aprueban de manera unánime acciones para ser un gobierno más incluyente

Se harán modificaciones al Reglamento Interno para ampliar y seguir con la capacitación del personal en Lengua de Señas Mexicana.

Integrantes de las Comisiones de Gobernación, Salud y Hacienda reconocen esta iniciativa de la regidora, Aurora Zamora Vázquez.

En sesión conjunta de las Comisiones Municipales de Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social, y Hacienda, de manera unánime se aprobaron modificaciones en el Reglamento Interno para ampliar y seguir con la capacitación del personal en Lengua de Señas Mexicana, con la única finalidad de ser un Gobierno más incluyente y dar una mejor atención a las personas con alguna discapacidad.

Integrantes de las tres Comisiones edilicias del Ayuntamiento de San Luis Potosí, hicieron un reconocimiento por esta iniciativa a la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Aurora Zamora Vázquez, quien aprovechó para agradecer por el apoyo a esta propuesta, “que resulta ser un pequeño paso porque aún hay mucho por hacer por los sectores vulnerables, además de darle seguimiento para continuar con estas capacitaciones. A la par, seguiremos con otros proyectos ya iniciados por el DIF Municipal, para garantizar la accesibilidad en espacios del Ayuntamiento”.

Ante titulares de Tesorería, Oficialía Mayor, Recursos Humanos, así como de la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad del DIF, también se destacaron las aportaciones de regidoras, regidores y síndicos para integrar a este dictamen la contextualización de esta propuesta que implicará la capacitación en Lengua de Señas Mexicana a personal de distintas oficinas municipales, principalmente las que dan atención al público; también se instruye a Oficialía Mayor realizar un estudio para conocer cuántas personas con discapacidad acuden a áreas municipales a hacer trámites o gestiones, para saber cuáles son las que requieren de más personal capacitado, entre otras.

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Daniela Cid González, reconoció el trabajo de la Comisión de Salud que requirió de meses en este análisis, en el que estuvo acompañada por dependencias municipales, “y cuya iniciativa, presentada por la regidora Aurora Zamora, abre oportunidades para otras capacitaciones para sensibilizar hacia otras discapacidades e incluso, en cuanto a derechos humanos”.

Por su parte, la regidora que encabeza la Comisión de Hacienda Municipal, Martha Orta Rodríguez, resaltó esta acción afirmativa con la que se busca evitar la desigualdad y consideró que esta propuesta ya aprobada en Comisiones pone a San Luis a la vanguardia, de ahí que se optimizarán los recursos para ampliar capacitaciones; el regidor presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Alejandro Casillas Torres calificó este como un ejercicio muy noble “y más delante se podrán incluir otras discapacidades”.

Finalmente, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, José Salvador Moreno Arellano, dio a conocer que ya se cuenta con un calendario para seguir con estas capacitaciones, no obstante, hasta el momento ya se cuentan con 43 personas capacitadas del gabinete legal y ampliado en Lengua de Señas, y se continuará en 2023. Además, el área de Recursos Humanos detalló que 180 empleados y trabajadores municipales ya recibieron el curso “toma de conciencia”, con el que se sensibiliza en cuanto al trato a sectores vulnerables y acordaron incluir en estas capacitaciones a responsables de direcciones municipales, así como a integrantes del Cabildo, a solicitud expresa de regidoras, regidores y síndicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s