Confirman en México primeros casos de “Perro del Infierno”, nueva variante de COVID-19

Un reciente comunicado de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalla que en México se ha registrado una variante del COVID-19 conocida comúnmente como “Perro del Infierno”.

Las variantes de BQ.1 y BQ.1.1 de COVID-19 se conocen como “Perro del Infierno“. Esta es una referencia a Cancerbero, el perro de Hades, el dios del inframundo en la mitología griega, aunque su nombre no es oficial.

El documento detalla que BQ.1 se deriva de omicron, BA.5, una de las subespecies del virus SARS-Cov-2 más comunes del mundo. El brote se informó por primera vez en Nigeria en julio de 2022 y se ha extendido a 65 países.

En México, gracias a la vigilancia del genoma, se ha confirmado su presencia en la Ciudad de México y Querétaro, y aunque el número de genomas reportados es pequeño, puede aumentar en el futuro , como se observa en Estados Unidos y Europa.

BQ.1 ha causado preocupación debido a su rápida propagación. Por ejemplo, en los EU, representa alrededor del 17 por ciento de las secuencias obtenidas en solo un mes. Además, la variante BQ.1.1 contiene la misma mutación BQ.1 más la mutación R346T, compartida con la variante BA.5. Es importante recalcar que a la fecha no se ha reportado su presencia en México.

“Actualmente no hay datos epidemiológicos que sugieran que la enfermedad es más grave”, dijo el Conacyt. Mientras tanto, las vacunas continúan protegiendo contra el COVID-19, por lo que es “importante que las personas continúen vacunándose y tomando precauciones” contra el virus.

La Secretaría de Salud Federal informó este martes que México acumula un total de 7 millones 118 mil 933 casos y 330 millones 444 mil muertes por COVID-19. La semana pasada, el país registró 5.504 contagios y 38 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s