Científicos chinos detectan las partículas más pequeñas de la materia

Científicos del Colisionador de Electrones y Positrones II de Pekín detectaron un nuevo tipo de partícula formada por cuatro cuarks, explicaron los expertos en el número de este mes de la revista científica china “Chinese Physics”.

La partícula, a la que se le dio el nombre de Y(4500), está formada “probablemente” por cuatro cuarks, los bloques básicos que componen la materia, y es la primera de su tipo que es avistada en un detector de partículas.

El hallazgo se produjo tras hacer chocar electrones con sus antipartículas, los positrones, a casi la velocidad de la luz.

La energía de la colisión se ajustó en 4,500 millones de electronvoltios, según los científicos que participan en el proyecto, que pertenecen a 82 instituciones en 16 países.

Colisionador chino detecta nueva partícula formada por cuatro cuarks

La detección de Y(4500) y de otras partículas también formadas por cuatro cuarks demuestra “que es muy probable que estas estructuras de materia existan, pese a que las teorías convencionales no predicen su presencia”, explicó el experto de la Academia China de Ciencias Yuan Changzheng, citado en el diario hongkonés South China Morning Post.

Existen seis tipos de cuarks: arriba, abajo, encanto, extraño, cima y fondo.

Normalmente, los cuarks se juntan en grupos de dos o tres bajo la presión de fuerzas nucleares para formar partículas subátomicas llamadas hadrones, que a su vez forman el núcleo de los átomos.

Sin embargo, se han detectado en las últimas décadas partículas formadas por cuatro e incluso cinco cuarks que reciben el nombre de “hadrones exóticos”.

En 2013, la misma institución pequinesa halló también una partícula formada por cuatro cuarks, la Zc (3900), compuesta al menos por un cuark encanto y otro antiencanto.

Los científicos del Colisionador continuarán las investigaciones para entender la composición específica de Y(4500) y para identificar qué tipo de cuarks la conforman, explicó Yuan. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s