Suizos identifican neuronas que permiten caminar a parapléjicos

Un neurocientífico francés de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y una neurocirujana suiza del Hospital Universitario de la ciudad suiza (CHUV) identificaron el tipo de neuronas que en algunos casos permiten volver a caminar a pacientes con parálisis.

El avance, publicado por la revista Nature, se produjo nueve meses después de que el mismo grupo de investigadores suizo consiguiera que tres pacientes parapléjicos recuperasen parte de su movilidad mediante una técnica de estimulación eléctrica.

Para caracterizar cuáles fueron las neuronas que actuaron entonces, los científicos Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch estudiaron el mismo mecanismo en ratones.

El grupo de neuronas que expresa el gen Vsx2 fue fundamental para la recuperación de la función motora en aquellos roedores con daño medular.

Científicos suizos identifican neuronas que permiten caminar a parapléjicos

Para comprobar este descubrimiento realizado en animales, los investigadores desarrollaron una avanzada tecnología molecular que permitió cartografiar por primera vez la médula espinal en tres dimensiones.

Posteriormente, con la colaboración del profesor de la EPFL Stéphanie Lacour, confirmaron su hipótesis tanto en ratones como en nueve pacientes humanos que recuperaron parte de su movilidad mediante la estimulación eléctrica de la médula espinal.

“Es esencial que los neurocientíficos seamos capaces de entender el papel específico que cada subgrupo de neuronas juega en una actividad tan compleja como el caminar”, afirmó Bloch.

El experto en terapias regenerativas de este grupo investigador suizo, Jordan Squair, afirmó que este descubrimiento “abre el camino a tratamientos más específicos para los pacientes paralizados” y añadió que la neurociencia podrá aspirar a “manipular las neuronas Vsx2 para regenerar la médula espinal”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s