Convocan a evitar el uso nocivo de bebidas alcohólicas

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones brindan servicios gratuitos en orientación, prevención y tratamiento en adicciones.

Cada año, el 15 de noviembre se conmemora el “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.

Bajo el lema: “El A, B, C del uso nocivo de alcohol”, este 15 de noviembre, se conmemora el “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”, con la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre los problemas relacionados con el abuso del alcohol, poniendo en  relieve las consecuencias negativas, tales como, la ansiedad, accidentes de tránsito, bebidas adulteradas, intoxicaciones y envenenamiento, cáncer, cirrosis o dependencia.

San Luis Potosí, cuenta con las Unidades Médicas Especializadas de Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), brindan servicios gratuitos en orientación, prevención y tratamiento en adicciones, prevención de recaídas y tratamiento a familiares. Están disponibles para toda la población de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas y no tienen ningún costo para quienes los solicitan, por lo que pueden acercarse a externar sus dudas o inquietudes de manera directa o comunicándose al 800900112000. De enero a noviembre del presente año, se han atendido un total de 198 consultas por alcoholismo.

El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades, compromete el desarrollo individual como el social, y puede arruinar la vida del bebedor, devastar a su familia y desgarrar la urdimbre de la comunidad.

Los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENSANUT 2021) señalan que aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes (7.8% de los adolescentes) y 1 de cada 5 adultos consumen alcohol en exceso de manera ocasional. Por otro lado, el 2.6 por ciento de los adolescentes y el 8.4 por ciento de los adultos reportó un consumo excesivo de alcohol cada semana.

A nivel mundial, cada año se producen 3 millones de muertes en relación al consumo de alcohol, lo que representa un 5.3 por ciento de todas las defunciones (OMS, 2022). Mientras que, en la región de las Américas, el consumo de alcohol es aproximadamente un 40 por ciento superior a la media mundial (Organización Panamericana de la Salud [OPS], 2022).

Finalmente, los Servicios de Salud a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones emiten algunos consejos para las personas mayores de 18 años de edad, enfatizando que sea, – la moderación, la mejor forma de consumo-. Para evitar el abuso o uso nocivo del alcohol, deberán tomar bebidas en medidas más pequeñas. No consumir alcohol con el estómago vacío, consume alimentos. Deja el vaso en la mesa, no lo sostengas todo el tiempo.  Haz algo que te guste para beber más despacio, por ejemplo baila, convive con tus amigos, párate para ver quien más se encuentra en el lugar; no consumas más de una bebida con alcohol por hora, evita participar en retos de quien consume más alcohol, recuerda siempre moderar tu consumo y por su seguridad organiza con tu grupo de amigos que exista un conductor designado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s