Temazcalli atiende a personas relacionadas afectivamente con quienes presentan una adicción

“La persona coadicta pierde el control de su vida e invierte toda su energía para cuidar, proteger y salvar a su familiar”, afirmó el titular del Instituto Temazcalli 

Como parte del tratamiento multidisciplinario que brinda el Instituto Temazcalli a la población que se ve afectada por el consumo de sustancias adictivas, la dependencia estatal atiende la coadicción que, de acuerdo con el titular de la dependencia, René Contreras Flores, es una forma de codependencia, que presentan algunas personas que tienen una relación afectiva con alguien que tiene una adicción.

Bajo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, de atender a las y los potosinos para mejorar su bienestar, Contreras Flores detalló que la coadicción es un desorden aprendido, adquirido y centrado hacia la persona que tiene una adicción. “Es una condición donde se pierde el sentido de sí mismo. Tienen distorsiones en los límites personales. Malestar emocional, manifestando sensación de vacío, baja autoestima, miedo, vergüenza, enojo, confusión, entre otros. Dificultad en las relaciones interpersonales y familiares”.

Compartió que las consecuencias de no tratar este desorden, puede generar el desarrollo de ansiedad, depresión, enojo, trastornos psicosomáticos, debido a la fuerte dependencia emocional hacia la persona con adicciones. Tienden a pensar: si él o ella está bien, “yo estoy bien”, si él o ella está mal, “yo estoy mal”.

“La encomienda del Mandatario Estatal, es que nadie se quede atrás y se atienda a la persona con un problema de adicción y también a su contexto. El tratamiento es muy importante, ya que necesitan recibir ayuda, así como la adicción se puede tratar, la coadicción también. En Temazcalli lo abordamos de dos formas: acudiendo a terapia familiar, y con terapias grupales enfocadas en su manejo, brindando psicoeducación sobre la enfermedad” dijo René Contreras.

Concluyó invitando a la población a acercarse a recibir ayuda por parte de Temazcalli y centrarse en construir su valor personal, así como establecer expectativas realistas sobre la adicción de su familiar. Se encuentran ubicados en Fray Diego de la Magdalena 106, colonia Industrial Aviación. Sus teléfonos son 4448126196 y 4448147680.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s