Custodia Archivo Histórico del Estado, valioso fondo de Miguel Caldera

Desde su ingreso ha sido debidamente integrado por la sección de clasificación y catalogación  

En seguimiento a la iniciativa del Gobierno del cambio encabezada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, para promover la labor académica con un enfoque plural e inclusivo, el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, dio a conocer que cuenta, para consulta e investigación, con el fondo de la Alcaldía Mayor de San Luis, que contiene el legado del Capitán Miguel Caldera como fundador de esta ciudad y piedra angular en la pacificación del pueblo guachichil, lograda a partir de un acercamiento basado en la diplomacia y el respeto mutuo. 

La titular de la dependencia, Yolanda Camacho Zapata, destacó que este fondo es uno de los más valiosos y sustanciales que en materia de historia regional se conocen a la fecha, de tal forma que las y los interesados en el tema, podrán revisar de primera mano un acervo que, desde su ingreso al catálogo temático, ha sido integrado por la sección de Clasificación y Catalogación.

Cabe señalar que el fondo referido integra datos relevantes acerca de la colonización de la Nueva España y una ruta crítica a una buena parte de actividades específicas realizadas por Miguel Caldera durante el proceso de pacificación chichimeca.    

Es el segundo en llegar al Archivo Histórico del Estado proveniente del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia y aporta valiosa información histórica que data del periodo de 1592 a 1787.

Además, describe a detalle la vida social, política, económica y cultural durante la época virreinal, da testimonio de la colonización de la Nueva España, informes sobre el proceso de pacificación, costos de guerra, protección de indios, provisiones, cédulas reales, decretos sobre vagabundos, asuntos de la iglesia, límites territoriales, datos geográficos, entre otros que están disponibles para consulta por usuarios de nivel maestría, doctorado, licenciatura y público interesado en el tema.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s