14 de noviembre, día mundial de la diabetes.

En SLP se han realizado 58 mil detecciones a personas de 20 años y más, derivado de estas se han ingresado a tratamiento a 1 mil 115 personas.

A las personas con diabetes se aconseja realizar la prueba de Hemoglobina Glucosilada; pruebas de Microalbuminuria y revisarse los pies para evitar complicaciones que deriven a alguna amputación y/o diálisis peritoneal.

Para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las y los potosinos, así como difundir temas de interés para los pacientes que viven con esta enfermedad, se conmemora cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes; en  lo que va de este 2022, en los centros de Salud de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado se han realizado más de 58 mil detecciones a personas de 20 años y más con factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, han ingresado a tratamiento a 1 mil 115 personas. 

Es de vital importancia realizar la prueba de Hemoglobina Glucosilada (HbA1c) a todas las personas que viven con diabetes y que reciben atención en las unidades, en lo que va del año se han realizado más de 13 mil pruebas de HbA1c; 4 mil 631 pruebas de Microalbuminuria y se han realizado más de 33 mil revisiones de pies a los pacientes, con la finalidad de detectar a tiempo algún síntoma de complicación que derive en alguna amputación y/o diálisis peritoneal.

Este año, el lema es  “Educar para proteger el futuro” y como parte de las estrategias de sensibilización, información  y concientización se llevarán a cabo ponencias del 14 al 18  de noviembre a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de los Servicios de Salud “Dr. Fernando Toranzo Fernández” y se transmitirán a través del webinar de la dependencia en las redes sociales facebook.com/ssaslp/  y en youtube “@SSASLP.

Para enfrentar la pandemia de diabetes, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, cuenta con las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), conformadas por Médico Integrista, Nutriólogo, Enfermera, Psicólogo, Trabajadora Social y Administrativo. Este grupo multidisciplinario trabaja principalmente, desde un modelo de prevención clínica, pero también ofrecen tratamiento ambulatorio a las personas que ya viven con enfermedades crónicas.

Este modelo de atención involucra tanto al paciente como a su familia, creando un proceso educativo que les permita entender la enfermedad, generar cambios significativos y focalizados a las conductas (alimentación y actividad física), y delimitar el uso a largo plazo de múltiples fármacos, además de dar puntual seguimiento de la adherencia a los tratamientos y la detección temprana de complicaciones. En lo que va del año, en estas unidades se han dado más de 5 mil consultas médicas. El área de enfermería ha realizado más de 4 mil quinientas intervenciones, los nutriólogos de las unidades han dado más de 4 mil quinientas consultas y los psicólogos 3 mil ochocientas.

Por otro lado, a lo largo del territorio potosino se cuenta con 283 unidades de salud fijas y móviles que también dan atención a las personas que viven con diabetes y que al ser del primer nivel de atención, en lo que va del año, han otorgado más de 10 mil consultas de primera vez a pacientes con diagnóstico reciente de alguna enfermedad crónica entre ellas diabetes, y de forma subsecuente se han otorgado más de 99 mil consultas eso representa más de 24 mil horas de tiempo invertido en la atención de las personas que viven con enfermedades crónicas como la diabetes. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s