La industria vitivinícola debe despuntar como opción de desarrollo económico en SLP, ante el daño de la plaga del dragón amarillo en plantíos de cítricos: Dip. José Ramón Torres García

Presentó una iniciativa para crear la ley vitivinícola e impulsar y fortalecer a quienes se dedican a producir vino, que en San Luis son de los mejores a nivel nacional e internacional

Ante el problema de la plaga del “dragón amarillo” que está devastando los cítricos en la zona media y parte de la huasteca, una alternativa es la producción de vinos, a los que se les debe quitar el impuesto para que, como en Europa, se les considere vino de mesa.

La mitad de los sembradíos de cítricos ha sido afectada por esta plaga que sigue avanzando, de tal manera que los productores deben buscar alternativas y una de ellas es apostarle a la vitivinicultura, manifestó el diputado José Ramón Torres García.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, dio a conocer que presentó una iniciativa para crear la Ley Vitivinícola para impulsar y fortalecer a quienes se dedican a producir vino, que en San Luis son de los mejores a nivel nacional e internacional.

Manifestó que se trata de una industria que poco a poco va creciendo en ciertas regiones del estado, pero que, para despuntar como debe ser y los empleos directos indirectos que genera crezcan exponencialmente, se requieren de acciones concretas y organizadas.

Señaló que en municipios como Moctezuma, Villa de Arista, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde está actividad está creciendo, pero le falta impulso, promoción, que si bien no se les otorgue la denominación de origen sí se les certifique.

La vitivinicultura es una actividad que debe despuntar en San Luis Potosí, como una nueva vía para generar desarrollo económico y apuntalar los beneficios que deja la industria automotriz y el turismo, dijo el diputado José Ramón Torres García.

En la iniciativa se propone formar un consejo integrado por productores uva, de vinos, la SEDECO, SEDARH, Turismo y el gobernador como presidente, para bajar algunos estímulos, incentivos y que de ser una actividad de pequeña escala, crezca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s