Proponen aumentar las sanciones penales a quienes cometan delitos que afecten a los productores del campo

Dip. René Oyarvide Ibarra propone reforma al código penal del estado: se agrega el capítulo XI denominado robo en el campo

Con el objetivo de prevenir y sancionar con mayor severidad los delitos que se cometen contra el sector agropecuario, el diputado René Oyarvide Ibarra impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para garantizar la seguridad a las familias que dependen económicamente del campo.

La iniciativa propone adicionar los artículos 245 Bis y 245 Ter; así como un Capítulo XI denominado: Robo en el Campo, al Título Octavo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para que quedar como sigue:

Artículo 245 Bis, “se considera que comete el delito de robo en el campo al  que  se apodere de una cosa ajena, instrumento de labranza, material, maquinaria, equipo de bombeo o accesorios, fertilizantes, alambre o postas utilizados para cercar o destinados a ese efecto; semillas o frutos cosechados o por cosechar de cualquier clase, o cualquier objeto que sea indispensable para desarrollar todo tipo de actividad agropecuaria consumado en el campo”.

Artículo 245 Ter, “este delito de robo en el campo se sancionará de la forma siguiente: Cuando el valor de lo robado no exceda de setenta veces del valor de la unidad de medida y actualización, se impondrán de seis meses a tres años de prisión, y multa de cincuenta a cien días del valor de la unidad de medida y actualización”.

“Si excede de setenta veces del valor de la unidad de medida y actualización, pero no de doscientos, se impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de ciento cincuenta a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización y, si excede de doscientos veces del valor de la unidad de medida y actualización, se impondrán de dos a ocho años de prisión, y multa de cuatrocientos a seiscientos días del valor de la unidad de medida y actualización”.

El diputado René Oyarvide Ibarra puntualizó que “es necesario armonizar nuestro Código Penal para ser más enfáticos al momento de clasificar y sancionar los robos en el campo y a nuestros productores agropecuarios”.

Señaló, “tenemos que defender al campo y a nuestros productores de los delitos que se cometen en las cuatro  regiones del estado; el problema del campo es de todos y la suma de voluntades y acciones pueden lograr que se le dé la verdadera importancia a la producción nacional y sus cadenas de valor”. “Debemos apostarle al campo, para exportar más y que los productores tengan la seguridad jurídica y la certeza de que están seguros para poder otorgarle a las mexicanas y a los mexicanos los productos del campo, por eso tenemos que respaldar a estos productores que tanto han beneficiado a nuestro estado; y sancionar a aquellos delincuentes”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s