La neumonía se puede tratar y prevenir

Niñas y niños menores de 5 años así como personas adultas mayores son más vulnerables a enfermar de  neumonía. 

Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía.

Se exhorta a madres, padres o cuidadores  a atender oportunamente las infecciones respiratorias en niñas y niños.

El 12 de  noviembre es el “Día Mundial contra la Neumonía”, cuya conmemoración tiene como objetivo incrementar la visibilidad  y crear conciencia en la población sobre sus riesgos, causas y sobre todo dejar en claro que se puede prevenir y  es curable tras un diagnóstico y atención oportuna.

Esta enfermedad puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas que son expedidas al hablar, toser o estornudar de una persona infectada, es una enfermedad infecciosa generada por una bacteria, virus u hongo, siendo los principales agentes identificados: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae de tipo b, Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y SARS-Cov-2, que causan una inflamación de uno o los dos pulmones que, además, pueden llenarse de pus los sacos alveolares ocasionando una respiración dolorosa y limitación de la absorción de oxígeno.

En el mundo, anualmente mueren alrededor de 2.5 millones de personas entre niñas, niños y adultos, en el Estado de San Luis Potosí de acuerdo a la información de la Subdirección de Epidemiología se han registrado hasta la última semana de octubre de este año, poco más de 2 mil casos de neumonías y bronconeumonía, 573 corresponden a menores de 5 años de edad. 

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, tos, escalofríos, dificultad para respirar, silbidos al respirar y respiración rápida. El tratamiento varía de acuerdo al agente etiológico, por lo que se recomienda no hacer uso irracional de antibióticos y antivirales sin tener una valoración médica previa.

Se recomienda como principal medida de prevención el contar con los esquemas de vacunación completo contra neumococo, sarampión, tos ferina, influenza y COVID-19. Si se tiene un cuadro activo de infección respiratoria, se deberá usar el estornudo de etiqueta, higiene de manos de forma constante y usar cubrebocas para evitar la transmisión hacia otras personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s