84% de los empresarios está en contra de la reforma electoral de AMLO: encuesta

La gran mayoría de los empresarios ve más apremiantes problemas cómo la inflación y no una reforma electoral en este momento.

Vestiga Consultores, una empresa encargada de realizar servicios de inteligencia de negocios y seguridad corporativa, estimó que 84% de los empresarios mexicanos están en contra de la reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, 16% de los patrones mexicanos sí está a favor de la aprobación de una reforma electoral en este momento, que incluya modificaciones mayores o la desaparición del INE, afirmó Sergio Díaz, socio director de Vestiga.

Recordó que la comunidad empresarial no está ajena a la realidad que vive México ni a los temas de más polémica en la agenda pública ni a los que pueden tener un impacto o trascendencia relevantes en la estructura institucional del país.

“Un alto porcentaje (87%) de miembros de la comunidad empresarial está en contra de realizar grandes cambios al INE o desaparecer”, declaró el exdirectivo de Kroll y FTI Consulting. 

El empresariado mexicano no considera que una reforma electoral sea una prioridad para México, especialmente cuando se tienen otros problemas que ellos juzgan más acuciantes, determinó la encuesta telefónica realizada por Vestiga Consultores con accionistas principales y directores generales de 892 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes).

El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.50% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre de 2022.

Según la consultora, la inflación, una eventual recesión, las disputas con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC y su potencial impacto en el comercio exterior de México y la reforma eléctrica preocupan mucho más al empresariado.

Asimismo, estiman que la inflación, una eventual recesión, las disputas y otros temas son mucho más relevantes para el país ahora que una reforma electoral como la planteada por el presidente de la República.

De acuerdo con Vestiga Consultores, el 74% de los empresarios asegura que no es nada prioritario la aprobación o discusión de una reforma electoral, como la presentada por el presidente de la República. Además sólo 9% de los tomadores de decisión en las empresas ven “algo” o “muy” prioritaria una reforma electoral en el país.

El representante de la empresa encargada de investigaciones, auditorías y protección patrimonial dijo que los empresarios están razonablemente satisfechos con el sistema electoral vigente y con el desempeño del INE.

Hay un elevado nivel de aprobación al desempeño del Instituto Nacional Electoral en la comunidad empresarial mexicana, ya que 87% avala el trabajo del órgano público, mientras que sólo un 13% lo desaprueba.

“La comunidad empresarial ve mucho mayor riesgo de amenaza a factores como la participación del narcotráfico, el financiamiento ilícito o el cambio de reglas en el sistema electoral mexicano”, comentó el licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Sergio Díaz añadió que los dueños de las empresas mexicanas ven poco riesgo de amenaza al sistema electoral mexicana por su costo financiero, el cual es mal visto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Enrique Hernandez /forbes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s