Supervisan unidades especializadas en enfermedades crónicas para reacreditación en SLP

• Las Unidades de Especialidades Médicas son expertas en el manejo y control de pacientes con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad y Dislipidemias.

• En estas unidades se han atendido a 4 mil 663 personas con enfermedades cardiometabólicas y 625 usuarios de nuevo ingreso a tratamiento.

Como parte del Gobierno del Cambio, y siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado llevan a cabo acciones de supervisión y evaluación para lograr la re acreditación y el fortalecimiento en la calidad y calidez de la atención que se brinda a las y los potosinos que hacen uso de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).

La doctora Thaydeé Grisell Monsiváis Santoyo, Jefa del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor mencionó que en San Luis Potosí en estas unidades se han atendido a 4 mil 663 personas con enfermedades cardiometabólicas y 625 usuarios de nuevo ingreso a tratamiento, sin embargo al ser enfermedades de causa multifactorial y neuroconductual, los enfoques del tratamiento involucran a un equipo multidisciplinario para lograr impactar en la calidad de vida de la población. En las UNEME-EC se maneja  control en pacientes con Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Obesidad y Dislipidemias.

Actualmente se está trabajando para lograr obtener la re acreditación de las UNEME-EC de Soledad de Graciano Sánchez perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria I, y la UNEME-EC Santa María del Río, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria III. Es un trabajo conjunto con el equipo multidisciplinario de las UNEME-EC, la Subdirección de Prevención y Promoción para la Salud, las Jurisdicciones Sanitarias y el Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor.

Monsiváis Santoyo, hizo hincapié en la más reciente encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), donde la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad corresponde al 76.8 por ciento de las mujeres y el 73 por ciento de los hombres. Constituyendo uno de los problemas más importantes de salud en el mundo, dada su magnitud y la rapidez de su incremento, así como el efecto  negativo que ejerce sobre la salud al estar asociada a más de 200 enfermedades, entre las que destacan: Covid-19, Diabetes Mellitus, Dislipidemias, Enfermedades Cardiovasculares, Colecistitis, Osteoartritis, Apnea del sueño, por mencionar sólo algunas.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor, doctora Thaydeé Grisell Monsiváis Santoyo emitió algunas recomendaciones para prevenir posibles enfermedades crónicas, como el limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, aconsejo revisar el etiquetado en cada producto que se vaya a comprar para su consumo; la alimentación, que sea conforme al plato del bien comer, con aporte adecuado de líquidos. Es importante el realizar actividad física frecuente: unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. Dejar de fumar, ya que está relacionado al aumento de peso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s