Reconocen la labor de las y los Radiólogos en su día

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí,  se cuenta con un total de 83 radiólogos en todo el Estado.

Cada 8 de noviembre se destaca el “Día Mundial de la Radiología” por su loable labor en la salud de las personas.

Gracias a la radiología hoy en día se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos y poder conocer la condición real de un cerebro, y  todo esto, sin tener que someter a una persona a cirugía u otro tipo de intervenciones dolorosas, señaló el doctor Daniel Acosta Díaz de León, Director General de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

Actualmente en el Estado de San Luis Potosí, se cuenta con un total de 83 radiólogos adscritos en los Servicios de Salud, quienes día a día realizan su trabajo con esfuerzo para aportar en la Salud Pública en beneficio de aquellos sectores más vulnerables.

La radiografía es la creación de imágenes de las estructuras internas utilizando rayos X u otras ondas físicas, tales como ultrasonido y ondas electromagnéticas. Se utiliza con fines diagnósticos, medidas preventivas y propósitos terapéuticos. Las diversas modalidades incluyen radiografía, ecografía, mamografía, tomografía computada y resonancia magnética, entre otros.

La radiología puede dividirse en “diagnóstica” e “intervencionista”. La primera permite diagnosticar el origen de síntomas y detectar enfermedades, así como conocer el progreso de un tratamiento determinado. Por otro lado, la radiología intervencionista utiliza las imágenes como guía para los procedimientos, ya que ayudan a los médicos al introducir catéteres, alambres y otros instrumentos y herramientas pequeñas en el cuerpo de los pacientes.

Las y los profesionistas de radiología deben proteger también su Salud y evitar  riesgos, utilizando su traje especial o trabajar desde su cabina blindada, para evitar posibles riesgos que puede ocasionar la profesión, desde el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, mutaciones genéticas, daños al sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, pérdida del cabello y/o problemas en los riñones, por lo que se debe hacer uso adecuado de los equipos y el tiempo entre placa y placa.

Finalmente, el Director General de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado y Secretario de Salud del Gobierno del Estado externó las felicitaciones y agradecimiento a las y los radiólogos en el Estado. Mencionó que esta fecha, 8 de noviembre, es un día para conmemorar el Día Mundial de la Radiología, en honor al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895. Según la historia, narró el titular de salud que, la primera radiografía fue realizada un 22 de diciembre de 1895, era la imagen de la mano de la esposa del ingeniero mecánico y físico Roentgen, Anna Bertha Ludwing.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s