Presupuesto que busca MORENA olvida la salud y extiende la militarización, advierte XAZ

Detalló que la salud está en peligro pues se planea dejar sin un peso el Fondo de Salud para el Bienestar para atender enfermedades catastróficas. 

Remarcó que la militarización que se negó en los discursos se exhibe en el presupuesto costando el debilitamiento de las policías municipales. 

El diputado Xavier Azuara Zúñiga dio a conocer que esta próxima semana morena y sus aliados pretenden aprobar el Presupuesto 2023, por lo cual ya se ha circulado un dictamen que contempla graves daños a la seguridad de los municipios, a la salud y a los órganos autónomos. 

Detalló que de entrada, este presupuesto a pesar de ser el más grande en la historia del país no representa una herramienta para el desarrollo del país después de la pandemia y ante la crisis económica e inflación desbordada, pues de cada 100 pesos que se estima gastar, casi 22 se van a ir en los proyectos emblemáticos del presidente. 

“Un lamentable ejemplo de esto es que el Gobierno propone liquidar lo poco que queda del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre las enfermedades de alto costo como cáncer o VIH/sida, sin explicar cómo van a atender ahora estos padecimientos y cómo se va a proteger a las personas sin seguridad social”, apuntó.

Sin embargo, dijo que el Tren Maya se servirá con la cuchara grande, pues se planea un aumento del 118% en su gasto, lo que representa un presupuesto total de 143 mil millones de pesos, lo cual dijo que puesto en perspectiva es más del 68% de todo el presupuesto que se estima para la Secretaría de Salud. 

También apuntó que la militarización se niega en los discursos pero se acepta y se extiende en el presupuesto 2023, pues buscan que las instancias militares tengan 221 mil millones de pesos, mientras que las instancias civiles quedan muy rezagadas con 80 mil millones de pesos, es decir 2.7 veces menos.

“El Fortaseg era el único fondo que ayudaba a los gobiernos municipales y que atendía  exclusivamente a la seguridad pública, sin embargo no se contempla que se reactive este fondo y con el gasto federalizado para la seguridad pública todavía en 2023 se prevén 10 mil millones de pesos menos a los niveles que se manejaban en 2012”, señaló. 

Asimismo indicó que el revanchismo político también se ve en el presupuesto, pues apenas en el dictamen circulado se pudo conocer que al INE le restan 4 mil millones de pesos para 2023, a pesar de tener procesos electorales en puerta. 

Finalmente, el secretario de la Comisión de Presupuesto indicó que estarán listos para presentar las propuestas necesarias para corregir el proyecto de Presupuesto en dicha comisión y propondrán las modificaciones que sí impulsen signifiquen impulsar a México y no privilegiar únicamente los programas clientelares y que además son opacos y desarrollo de los proyectos insignia. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s