Mas de la mitad de investigadores de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la UASLP adscritos al SNI, son mujeres

La doctora Sara Berenice Orta Flores, secretaria general y profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí explicó que en la Institución la equidad de género es algo normal.

Reconocida en fecha reciente con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la doctora Orta Flores habló sobre la importancia de hacer ciencia dentro de la UASLP siendo mujer, destacando que dentro de la Institución, “la equidad de género es algo tan común y tan normal, que no se piensa en ello, es decir pensamos en producir y en investigar”.

Destacó que la Facultad cuenta con 29 profesores investigadores de tiempo completo, donde más de la mitad pertenecemos al SNI y más de la mitad de ellos son mujeres, “la paridad ya es algo común; el que las mujeres estemos inmersas y entregadas a la parte de investigación y la docencia”.

Señaló que la igualdad es algo que quieren transmitir a las alumnas, “el concepto de ser mujer y normalizarlo de tal forma, que vean que trabajamos en igualdad de condiciones, como ha estado pasando aquí en la Facultad”.

Dijo también que el ser reconocida con el Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores, será en beneficio de las y los estudiantes, “ya que dentro de sus profesores y profesoras, tienen muchas veces a los autores de los libros o artículos que están estudiando, y todo lo que hacemos va enfocado al alumno. De cada cosa que  hacemos, nuestro sentido y finalidad siempre serán las y los alumnos”. Indicó.

Destacó también la importancia de la mujer universitaria en la ciencia en la actualidad, “desde mi trinchera veo una participación muy fuerte y colaborativa. Uno de mis sueños, antes de ingresar a la Universidad, era pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. En mi caso, parte de lo que uno sueña se puede hacer realidad gracias a la congruencia de la Institución”.

Finalmente, la doctora Sara Berenice Orta comentó que independientemente de la disciplina a la que se quieran dirigir tanto alumnas como alumnos, la ciencia está esperando ser explorada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s