Convocan a prevenir enfermedades por vector

Cada 6 de noviembre, se conmemora el Día de la  Malaria en las Américas, para alentar a la prevención y reducir enfermedades por  picadura del mosquito Anopheles.

En el estado se han revisado 55 mil 480 viviendas para la fase acuática del vector, se trabajan 32 criaderos repartidos en 9 localidades de riesgo con una periodicidad trimestral.

La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles infectado con parásitos del género Plasmodium. Causando síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofríos y vómito; estos síntomas inician de 7 a 10 días posteriores a la picadura del mosquito; cuando los plasmodium viajan a través de la sangre ocasionando anemia e inflamación del bazo e hígado y de no tratarse a tiempo, puede presentar complicaciones hasta llegar a un cuadro severo, afectar otros órganos y en algunos casos provocar la muerte. Un diagnóstico y tratamiento temprano, reduce los efectos mortales y contribuye a prevenir la transmisión. 

Para el presente año, el estado de San Luis Potosí se encuentra dentro de la estrategia de Eliminación del Paludismo autóctono en México; donde aunque existe nula presencia de casos autóctonos en los últimos cinco años, se continúa sumando el esfuerzo del personal específico del programa en conjunto con las unidades de salud y se mantiene una vigilancia epidemiológica activa y pasiva, contando con 3 mil 421 muestras examinadas de gota gruesa.

En cuanto a las acciones de control del mosquito transmisor del Paludismo en nuestra entidad se han revisado 55 mil 480 viviendas con patio limpio y para la fase acuática del vector se trabajan 32 criaderos repartidos en 9 localidades de riesgo con una periodicidad trimestral.

Por lo que hoy es una buena fecha para alentar a la prevención y reducir enfermedades por picadura del mosquito Anopheles. Incluso desde el 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) declararon el 6 de noviembre como el Día contra el Paludismo en las Américas, lo que es la ocasión para hacer notar la importancia de invertir en la prevención y el control de la enfermedad para mantener el compromiso de lograr los siguientes objetivos:

El mejorar el proceso de comunicación y promoción para aumentar el conocimiento y la comprensión del tema en el personal de salud y la población. Aumentar la visibilidad y el interés por el Paludismo en la región, así como el impacto que representa esta enfermedad para la población en general. Sensibilizar sobre la enfermedad a la población más vulnerable (jornaleros agrícolas, migrantes, religiosos viajeros). Y promover el apoyo a la lucha contra el Paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s