Buen Fin 2022: cuándo es, tiendas que participan, recomendaciones y registro para empresas

Con una derrama económica de 195.000 millones de pesos, el Buen Fin espera a los consumidores el tercer fin de semana de noviembre

El Buen Fin, a cargo de la Secretaría de Economía, busca incentivar el mercado interno sin perder de vista la protección del consumidor. En esta edición número 11 y después de dos años en los que se ampliaron los días por la pandemia del coronavirus, el Buen Fin volverá a su formato de cuatro días en los que los mexicanos podrán acudir a las tiendas o comprar en línea productos con descuentos, ofertas y meses sin intereses.

Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) asegura que este año se espera una derrama económica de 195.000 millones de pesos durante los cuatro días de descuentos.

¿Qué tiendas participan?

Entre las asociaciones que apoyan esta iniciativa están la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Concanaco Servytur, el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda, por lo que se prevé que, como en años anteriores, participen las tiendas asociadas a ellas.

Entre las cadenas departamentales más populares están Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Sanborns, Woolworth y Coppel. Las tiendas de autoservicio más relevantes son Chedraui, Ley, La Comer, Soriana, Waldo’s y Zorro. Y entre las especializadas participarán cadenas de farmacias, ópticas, tiendas de calzado, joyerías, tiendas de ropa, comercios especialistas en electrónica, aquellas dedicadas a la venta de mochilas y equipaje, de remodelación del hogar, papelerías y hasta tiendas de animales.

¿Cuándo es el Buen fin 2022?

Este año, el Buen Fin se llevará a cabo el tercer fin de semana del mes, es decir, del 18 de noviembre al 21 de noviembre.

Quién es quién en los precios del Buen Fin

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que las personas hagan compras conscientes, se habilitará un portal en el que la procuraduría enlistará y comparará los precios de las tiendas. La página de la Profeco para este Buen Fin estará lista a partir del 14 de noviembre.

Registro para empresas

Solamente las empresas que estén inscritas en El Buen Fin podrán hacer uso de la marca y el logotipo, por lo que los comercios que quieran participar están obligados a registrarse en elbuenfin.org. Si alguna empresa que no está en el padrón utiliza la marca, se podrá considerar como publicidad engañosa.

Por otro lado, las empresas que se registren aparecerán en el directorio general y contarán con el respaldo de organizadores y aliados; además, habrá materiales, recursos y capacitaciones gratuitas en las que podrán participar. Otro incentivo para que más empresas se sumen a esta iniciativa es el sorteo que realizará en diciembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para que las empresas puedan registrarse, deberán contar con Registro Federal de Causantes (RFC) válido, tener activo el buzón tributario y contar con una opinión de cumplimiento positiva (reporte generado por el SAT que hace constar el cumplimiento de las obligaciones fiscales).

Recomendaciones a la hora de adquirir tus productos

Lo más importante es tener un presupuesto límite que permita saber cuánto se puede gastar sin afectar el bolsillo. Otro punto clave es saber exactamente qué productos son los que se comprarán durante estos días y con base en esto, comparar precios en diferentes tiendas para estar seguros que la compra que se haga sea la que más convenga.

Si los consumidores quieren adquirir sus productos en línea, pueden usar su tarjeta digital para que la compra sea más segura. Además, es importante estar en sitios oficiales, verificar la compra antes de hacer el pago y cerrar la sesión siempre que se termine la transacción.

Además de estas recomendaciones, durante esos días Profeco hará inspecciones a las tiendas, con lo que pretende cuidar que las normas se cumplan. La procuraduría atenderá en sus oficinas de 9.00 a 21.00 horas y en el mismo horario, los consumidores podrán recibir asesoría telefónica para conciliar cualquier problema. Los teléfonos son 55 5569 8722 o 800 468 8722.

De acuerdo con la Profeco, “si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado”.

Sorteo del SAT

El 9 de diciembre a las 12.00 horas se llevará a cabo el sorteo en el Servicio de Administración Tributaria en avenida Hidalgo número 77, colonia Guerrero. En este sorteo podrán participar las personas que hayan realizado compras mayores a 250 pesos con tarjetas de crédito o débito mexicanas.

También participarán personas físicas y morales que registren ingresos acumulables de hasta 5 millones de pesos y se hayan registrado en El Buen Fin a más tardar el 17 de noviembre.

Los participantes podrán ser de todo México y se entregarán hasta 500 millones de pesos. El tarjetahabiente más afortunado podrá recibir 250.000 pesos y el comercio que obtenga el premio mayor recibirá 260.000 pesos.

El Pais / JULIETA SANGUINO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s