Este viernes en las instalaciones del CC200 de la UASLP, comenzaron las actividades de la Cuarta Semana Estatal de Ciencia y Tecnología

A partir de este viernes 4 de noviembre iniciaron las actividades de la Cuarta Semana Estatal de Ciencia y Tecnología (SECyT) que contempla una serie de talleres, experimentos, charlas, conferencias, dirigidas a niñas, niños y jóvenes para que por medio de diferentes actividades tengan un acercamiento con la ciencia que desarrollan las diferentes instituciones de educación superior del Estado.

Durante la ceremonia de inauguración en e Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UALSP, destacó la participación del médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UASLP, Óscar David Ayala Oviedo, galardonado en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2022, quien en su mensaje manifestó a los asistentes que desde niño le despertó el interés por averiguar el porqué de las cosas, descubrir y aprender.

“Para mí la ciencia ha sido un foro importante en las distintas etapas de mi aprendizaje, siempre me ha llamado la atención la innovación y el descubrimiento. La ciencia logra inspirar a alcanzar sueños, no permitamos que nadie los acabe, debemos hacerlos realidad”. 

Por su parte el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector, Dr. Alejandro Zermeño la UASLP, deseó a niñas, niños y jóvenes una jornada de éxito en el aprendizaje aprovechando el conocimiento de diversos investigadores, y contemplen en un mediano plazo ser parte de alguna institución de educación superior de la entidad.

A su vez, la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, detalló que, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, reconoció que éstas ayudan a comprender los fenómenos asociados a la naturaleza, comprender lo que sucede y plantear soluciones para los grandes desafíos, “gracias a estas ciencias se han logrado importantes avances”. 

Dio a conocer que la Cuarta Semana Estatal de Ciencia y Tecnología se suma a la Segunda Semana Nacional de Conocimiento e Innovación, en la que se pretende orientar la educación hacia la creatividad, pensamiento crítico y al emprendimiento, a través de actividades lúdicas, para reducir la brecha entre la enseñanza en las aulas y la educación complementaria.

El programa de la edición número cuatro de la SECyT incluye más de 500 actividades con presencia en las cuatro regiones del Estado, con el apoyo de la UASLP, IPICyT, COLSAN, la Universidad Politécnica, El Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes, Museo El Meteorito, la Universidad Intercultural, el Instituto Tecnológico Superior de Ébano, el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, organizaciones de divulgación en el Estado, y los consejos regionales de Ciencia y Tecnología.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Profa. María Claudia Beristaín Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado; el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; la Lic. Raquel Soto Díaz Mares, jefa de Vinculación de El Colegio de San Luis; el maestro Francisco Javier Delgado Rojas, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Como invitados especiales estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Primaria “Ingeniero Valentín Gama” y la Escuela Preparatoria “Prof. José César Cruz Sandoval”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s