Senado aprueba iniciativa de la Bancada Naranja #VacacionesDignasYa

La reforma a la Ley Federal del Trabajo aumenta de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral.

«Esta reforma es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores que se han hecho escuchar”, comentó la senadora Patricia Mercado.

La senadora agregó que las vacaciones no son un privilegio, sino un derecho que también tendrá un efecto positivo en las empresas.

El dictamen aprobado fue enviado a Cámara de Diputados.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que contiene la iniciativa de la Bancada Naranja, presentada por la senadora Patricia Mercado, en beneficio de las y los trabajadores para duplicar los días de vacaciones pagadas a partir del primer año de trabajo. El dictamen, aprobado de forma unánime con 89 votos a favor, reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras gozarán de un periodo vacacional de 12 días a partir del primer año laboral. Las vacaciones aumentarán dos días por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días. A partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

A nombre de la Bancada Naranja, la senadora Patricia Mercado aseguró que los seis días de vacaciones que desde hace 50 años establecía la ley laboral son insuficientes e injustos, por lo que el aumento del periodo vacacional a un mínimo de 12 días es un triunfo de las personas trabajadoras que durante mucho tiempo exigieron este cambio. “Es importante reconocer que esta reforma es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores que se han hecho escuchar. Se volvió un tema al interior de las familias, con las amistades y colegas de trabajo. De ahí escaló a ser una queja constante en las redes sociales y finalmente pasó algo que pudiéramos identificar como un ‘problema feliz’: nos arrolló, nos avasalló el clamor popular a las legisladoras y los legisladores. Incluso, creo que todavía no terminamos de asimilar todo lo que nos han querido decir las trabajadoras y los trabajadores al exigir #VacacionesDignasYa”, comentó desde la tribuna del Senado.

La legisladora aseguró que las vacaciones no son un privilegio, sino un derecho, que también tendrá un efecto positivo en las empresas, pues tendrán menos rotación, menos ausentismo, menos estrés y mejores relaciones laborales.

Aunque la senadora señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, destacó que tras la realización de un Parlamento Abierto en el que participaron cámaras empresariales, sindicatos, academia, sociedad civil, el gobierno federal y los gobiernos estatales se acordó establecer un mínimo de 12 días de vacaciones.

“Es importante decir hoy aquí que 12 días de vacaciones va a ser un nuevo piso de derechos, pero de ninguna manera es el ideal, la OIT recomienda 18 días desde el primer año, pero en la Comisión de Trabajo acordamos dictaminar la reforma con 12 días”, subrayó.

Asimismo, la senadora afirmó que las y los legisladores ahora tienen la responsabilidad de generar un sistema de seguridad social universal para todas las personas trabajadoras, pues poco más de la mitad de ellas no gozan de un contrato, seguridad social ni vacaciones dignas por laborar en el sector informal. “Hacia allá tenemos que ver y sí es nuestra responsabilidad, para seguir adelante considerando más y mejores derechos laborales que nos haga y que repercuta en un país más productivo y más competitivo, además, por supuesto, un país con justicia social”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s