La Capital de San Luis Potosí se viste de fiesta por los 430 años de su Fundación

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, recibe en Palacio Municipal, la escultura de San Luis Rey de Francia en un acto cívico y laico.

En la Plaza de Armas, el alcalde inauguró el tapete monumental conmemorativo.

La Capital de San Luis Potosí se vistió de fiesta por los 430 años de su Fundación, por lo que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, inauguró el tapete monumental en Plaza de Armas y encabezó la recepción oficial de la escultura de San Luis Rey de Francia en Palacio Municipal.

Acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como de comitivas de Ciudades Hermanas y de personalidades especiales invitadas, el presidente municipal detalló que esta es una nueva manera de iniciar esta tradición, cuyo festejo de Fundación fue institucionalizado por el Cabildo apenas hace un año.

Galindo Ceballos felicitó a las y los artistas y artesanos que realizaron el tapete monumental y reafirmó «que así se vive la ciudad con estos importantes eventos». En cuanto a la recepción de la escultura del patrono de la ciudad, remarcó que se trató de un acto cívico y laico, «y luego de 103 años, dicha escultura está de regreso temporalmente en su casa original» , por lo que agradeció a las dependencias federales y municipales, así como al Arzobispado de San Luis este préstamo, “Es un ejercicio de reconciliación entre las potosinas y potosinos».

En su intervención, la directora de Turismo, Claudia Peralta Antiga, dijo confiar que estos tapetes, que son una tradición prehispánica, se quede como una costumbre más en eventos relevantes para San Luis Potosí; y el director de Cultura, Daniel Álvarez de la Llera, detalló que el traslado de la escultura de San Luis Rey de Francia fue supervisado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Cultura federal.

Invitados especiales como el vicealcalde de Antigua, Guatemala, Juan Diego Arriola Gallina; resaltó la invitación a este festejo de la ciudad y reafirmó que replicará el ejemplo del alcalde Enrique Galindo de ser un presidente con trabajo en la calle, además de que sacará provecho de esta relación bilateral. Por su parte, el alcalde de Zapotlán El Grande, Jalisco, Alejandro Barragán Sánchez, dijo que las potosinas y potosinos deben sentir mucho orgullo por celebrar este aniversario de una ciudad llena de cultura y de desarrollo y con gente emprendedora.

El alcalde de Sant Joan de les Abadesses, en España, Ramón Roque Riu; comentó que es un honor estar en este festejo, «además con San Luis que estamos hermanados por música y letra del Himno Nacional, por lo que espero reforzar los lazos con una ciudad abierta, contemporánea y conectada con el mundo y que afronta los retos del futuro»; finalmente el representante de Tulsa, Estados Unidos, Clark Frayser; confío en seguir con los intercambios de educación, negocios y arte con una gran Capital como lo es San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s